Theresa May durante el encuentro con el gobierno británico en el que logró acordar un pacto de salida de cara al "brexit". Foto: EFE/JR

El Reino Unido acuerda el plan de "brexit suave" de Theresa May

stop

El gobierno británico aprueba en el último momento el plan de Theresa May para un "brexit suave", dos años después del referéndum

Economía Digital

Theresa May durante el encuentro con el gobierno británico en el que logró acordar un pacto de salida de cara al "brexit". Foto: EFE/JR

Barcelona, 07 de julio de 2018 (11:00 CET)

La primera ministra británica Theresa May consiguió finalmente que sus ministros apoyen su plan de "brexit" para definir la futura relación comercial y aduanera del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Tras casi 12 horas de reunión en la residencia oficial de Chequers, el gobierno del Reino Unido mostró su apoyo al plan de May en el último momento para seguir adelante con las negociaciones con Bruselas ante la salida del Reino Unido del bloque europeo.

El Reino Unido propondrá a la UE crear un área de libre comercio para los bienes y con ello evitar los controles aduaneros y el cierre de la frontera con Irlanda. Pero, pese al consenso, todavía persiste la amenaza de fisuras en el ejecutivo y dentro del Partido Conservador, pues varios diputados se oponen al pacto.

"Brexit": un área de libre comercio entre el Reino Unido y la UE

El área de libre comercio se pondría el marcha tras el periodo de transición de 21 meses posterior a la votación del "brexit", que terminará el 29 de marzo de 2019. El Reino Unido propone conservar una equivalencia regulatoria con la UE para bienes, pero no para servicios.

Londres quiere mantener fuera del acuerdo al sector de los servicios porque cree que es el que más puede expandirse en el caso de futuros tratados comerciales.

May explica que el plan británico pasa por "un área de libre comercio Reino Unido-UE" en el que se establecería "una normativa común para bienes industriales y productos agrícula". "Como resultado, se evitarán fricciones en el campo del comercio, lo que protege el empleo y las formas de sustento".

May propone un "dispositivo aduanero facilitado" tras el periodo de transición del "brexit"

Al mismo tiempo, "cumplimos nuestro compromiso con Irlanda del Norte", afirmó May, en relación a la soberanía parlamentaria del país. Todo esto partiendo de que el Parlamento de Londres no rechaze la armonización normativa, porque en ese caso el Reino Unido perdería "acceso al mercado".

Para evitar los controles fronterizos en el área común, May propone un "dispositivo aduanero facilitado" para que el Reino Unido aplique sus tarifas y políticas comerciales a los bienes destinados a su territorio y las comunitarias a los que se dirigen a la UE. Esto también permitirá forjar acuerdos comerciales con terceros países.

Pacto del "brexit": proponen un "marco constitucional conjunto" entre la UE y el Reino Unido

Con respecto a la libertad de movimiento, esta llegaría a su fin, pero entraría en vigor un "marco de movilidad" que aseguraría a los ciudadanos comunitarios y británicos la continuidad de sus viajes y estudios en otros territorios.

El pacto de May propone un "marco institucional conjunto" para asegurar la "interpretación y aplicación consistente" de los acuerdos bilaterales, el cual tomaría en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europeo e incluiría mecanismos de resolución de disputas.

Hemeroteca

Brexit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad