Ada Colau, la semana pasada en una rueda de prensa. EFE/Marta Pérez

Revés del Supremo a las políticas de vivienda de Ada Colau

stop

El Tribunal Supremo tumba la tasa aprobada por Colau para gravar las viviendas declaradas vacías, aprobada en 2016

Barcelona, 01 de julio de 2019 (17:01 CET)

Varapalo para una de las políticas de vivienda más polémicas de Ada Colau. El Tribunal Supremo confirmó este lunes la nulidad de la tasa aprobada en 2016 por el Ayuntamiento de Barcelona, que grava las viviendas declaradas vacías. Según la Sala de lo Contencioso, el consistorio no es competente para aprobar disposiciones generales en estos asuntos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló la tasa en julio de 2017, con una sentencia en la que consideraba que el gobierno de Colau se excedió en sus competencias y daba la razón a una impugnación de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Posteriormente, el Ayuntamiento presentó un recurso de casación contra el fallo del tribunal catalán.

De esta forma, el Supremo confirma la sentencia del TSJC, alegando que la tasa municipal del 30 de septiembre de 2016 incumple con el principio de legalidad tributaria. La medida fue aprobada con los votos de los comunes y ERC, pero el alto tribunal confirma ahora que esta es una competencia de la Generalitat, no municipal.

En la sentencia del TSJC se establecía que los ayuntamientos solo pueden aplicar tasas sobre viviendas públicas y de protección oficial. Las viviendas vacías a las que apunta la tasa barcelonesa son propiedad de los bancos, que se expusieron a sanciones de hasta 315.000 euros si no ponían los inmuebles en el mercado o las cedían.

Colau pidió al Gobierno leyes para arrebatar a los bancos sus viviendas vacías

El alto tribunal, este lunes, declaró que la tasa municipal infringe el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el artículo 52 de la Ley 1/2006 reguladora del Régimen Especial del municipio de Barcelona. 

"Ha de respetarse la decisión interpretativa y aplicativa de la sentencia recurrida sobre que la Ley 18/2007 de Catalunya no otorga competencias al Ayuntamiento de Barcelona para realizar la actividad gravada con las tasas aquí polémicas", dice en su fallo, que fuerza un revés en las políticas de vivienda de Colau.

Colau se refirió al tema de las viviendas vacías de los bancos en diciembre pasado, en un acto al que fue invitada en Nueva York, en el que culpó al Gobierno de no tener dinero para viviendas sociales ni leyes para "forzar que las viviendas vacías de los bancos sean para las personas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad