El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz Inés Arrimadas, durante una reunión el 16 de septiembre de 2019. Foto: EFE/RJ

Rivera avisa a Sánchez que le dejará caer si no hay acuerdo

stop

Rivera afea que la respuesta de Sánchez a su propuesta es "una tomadura de pelo" y amenaza con mantener su "no" a la investidura

Economía Digital

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz Inés Arrimadas, durante una reunión el 16 de septiembre de 2019. Foto: EFE/RJ

Barcelona, 17 de septiembre de 2019 (14:53 CET)

Albert Rivera ha conversado vía telefónica con Pedro Sánchez este martes y le ha advertido de que, si no se compromete a cumplir con las tres medidas que exige a cambio de una abstención en la investidura, votará en contra y le dejará caer. El líder de Ciudadanos pide al PSOE romper con Bildu en Navarra, dialogar sobre el 155 en Cataluña y no subir más impuestos.

Ya el lunes, cuando Rivera lanzó la propuesta a los socialistas y a Pablo Casado para estudiar una abstención conjunta con el PP, Sánchez tildó de farol la oferta del dirigente naranja y explicó que no debe comprometerse con ninguna de las condiciones de Cs porque, a su parecer, ya cumple con todas. "Les volvemos a invitar por tanto a que desbloqueen la formación de Gobierno", dijo el PSOE.

Sin embargo, Rivera ha criticado la respuesta del presidente del Gobierno en funciones y la ha calificado como "una colección de mentiras", exigiendo a su vez una rectificación porque, de lo contrario, Cs votará no a su investidura. Así lo ha trasladado Rivera al propio Sánchez en una conversación telefónica este martes, como parte de sus últimas llamadas para tantear acuerdos.

A través de un comunicado, Rivera dijo que la contestación que le ha dado Sánchez por teléfono a su propuesta "es una tomadura de pelo" e insistió en que si el PSOE no se compromete con "la solución de Estado" que le ha propuesto le dejará caer, lo que desembocaría previsiblemente en una nueva convocatoria electoral para el 10 de noviembre próximo.

Este martes también se informó de que el rey baraja agotar los plazos ante un pacto de última hora para aplazar su decisión sobre la investidura. Sin embargo, la Casa del Rey ha asegurado que Felipe VI no está considerando esta opción y ha afirmado que la ronda del jefe de Estado concluirá esta tarde con reuniones con Sánchez, Casado y Rivera.

Casado y Rivera se mantienen en el "no" a Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, por su parte, ha rechazado la abstención técnica que pide Sánchez a los partidos de derecha. Los populares se mantienen en el "no" al líder del PSOE y así lo ha trasladado el líder del PP al presidente del Gobierno en funciones también a través de una llamada telefónica, según fuentes socialistas.

El PSOE ha intentado convencer al Partido Popular de apoyarle mediante una abstención técnica en la investidura, argumentando que España necesita un gobierno estable ante el calendario de otoño, en el que figuran la sentencia del 1-O y el brexit, entre otros asuntos que requieren "un Gobierno estable con plenas capacidades" que "se ven mermadas si el Ejecutivo está en funciones".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad