El jefe de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández (a la derecha) en sus tiempos de director de 'El Periódico' junto a Pedro Sánchez y Miquel Iceta

Otro incendio en RTVE: 13 directores se plantan ante Enric Hernández

stop

Los directores de los centros territoriales expresan su "profundo malestar" por los ceses y nombramientos del jefe de informativos de RTVE

Sergi Ill

El jefe de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández (a la derecha) en sus tiempos de director de 'El Periódico' junto a Pedro Sánchez y Miquel Iceta

Barcelona, 02 de julio de 2020 (21:29 CET)

La crisis interna en TVE se agrava. Los responsables regionales de la cadena pública han escrito un comunicado conjunto donde expresan su "profundo malestar" por las dimisiones de Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, directora y subdirectora de los Centros Territoriales (CCTT), por los desencuentros y la forma de dirigir del director de Información y Actualidad, Enric Hernández

Todos los responsables de la red territorial de TVE con la única excepción del de Aragón –cuya silla está vacía– se han unido para suscribir una carta donde denuncian la insoportable situación que se vive dentro de la televisión pública. Los firmantes acusan a Hernández de querer "imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales", tras haber fulmado a la cúpula de RNE.

Ceses sin motivo

Los responsables critican los ceses impuestos desde la dirección. El choque se ha producido a lo largo de esta misma semana, al querer Hernández y Montero cambiar a los responsables de los centros territoriales. La pretensión chocaba con el criterio de la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y del jefe de Informativos, Raúl Heitzmann. 

El último episodio de la tertulia 'La Plaza' trata sobre la crisis en RTVE:

Los dos pusieron su cargo a diposición, pero RTVE se adelantó a su dimisión y los cesó. Para taparlo, la compañía intentó rellenar rápidamente los agujeros: Rosa María Mateo nombró a Ignacio Elguero como nuevo director de RNE mientras que Hernández designó a Nacho Marimón como nuevo jefe de los centros territoriales. 

"Nos preocupa que su renuncia [la de Ortiz y Martínez] se produzca después de que la dirección de contenidos y actualidad quiera imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales, en contra y al margen de la opinión de las dos personas que dirigen y conocen la estructura territorial", recogía el polémico comunicado.

RTVE: de todos y de nadie

El texto también lanza un mensaje contra la politización de la televisión pública: "Queremos recordar una vez más que RTVE es de todos y de nadie, y con esas premisas de libertad, independencia y rigor profesional queremos seguir trabajando. Algo que se pone en entredicho con estas dimisiones que a todos los directores y directoras de centros nos desaniman. 

Los ceses y las renuncias provocaron una ola de solidaridad bajo el hashtag en Twitter de #RTVEdetodosydenadie. Periodistas de la casa, como el presentador del Telediario 2, Carlos Franganillo; el director y presentador de Los desayunos de TVE, Xabier Fortes; o corresponsales como José Ramon Patterson (Bruselas) o Almudena Ariza (París) se han sumado a él.

 

Hemeroteca

RTVE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad