El alcalde de Sabadell,  Maties Serracant (con gafas y chaqueta) junto a su grupo municipal.

Sabadell investiga a Goya, Góngora y Calderón de la Barca por “franquistas”

stop

El Ayuntamiento de Sabadell abre una investigación a los escritores y artistas españoles que murieron siglos antes de que Franco naciese

Madrid, 15 de agosto de 2017 (13:24 CET)

El Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por Unitat pel Canvi, Esquerra Republicana, Crida per Sabadell y Guanyem Sabadell, ha iniciado una profunda investigación sobre los lazos de Garcilaso de la Vega (1501-1535), Luis de Góngora (1561-1627), Calderón de la Barca (1600-1681), y Francisco de Goya (1746-1828) con el franquismo.

Los escritores y artistas, muertos al menos un siglo antes de que el dictador Francisco Franco se alzase contra la República, son los últimos sospechosos de intentar perpetuar la “modelo pseudocultural franquista”.

El Ayuntamiento de Sabadell ha encargado un estudio histórico para retirar de sus calles los nombres de todos los escritores, pintores y poetas que puedan ser relacionados con el franquismo. Y entre ellos, también ha sido señalado el poeta español Antonio Machado (1875-1939) que murió huyendo del alzamiento militar encabezado por Franco.

Las calles con nombres “españolistas”, “franquistas” y “anti-catalanistas” podrían ser modificados si el gobierno municipal, encabezado por estos cuatro grupos políticos, avala un estudio del historiador Josep Abat, integrante de varias entidades independentistas.

El estudio fue encargado por la concejal de Cultura de Esquerra Republicana Montserrat Chacon (sin acento españolista) que quiere aplicar una ley de memoria histórica para erradicar cualquier imposición cultural de “Castilla” y priorizar a otros nombres más proclives con el ideario independentista catalán.

El informe sugiere cambiar la plaza de Antonio Machado porque “bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura hay una trayectoria españolista y anticatalanista».

En su lugar, el escritor sugiere incluir en los nombres de calles y plazas de Sabadell a líderes independentistas como Muriel Casals, presidenta de Òmnium fallecida en 2016, según explica el diario iSabadell.

El estudio considera «grave» que dos barrios de Sabadell estén bautizados con los apellidos de los poetas José de Espronceda y Ramón de Campoamor. Los enmarca en un «modelo pseudocultural franquista», al igual que a Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José de Larra, Lope de Vega, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Joaquín Turina, también en el callejero.

«Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados, o al menos no deberían serlo», aduce Abad en su “investigación” que ha costado 600 euros al Ayuntamiento, presidido por Maties Serracant, un joven geógrafo integrante del partido Crida per Sabadell.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad