El Ministro de Sanidad Salvador Illa, hoy viernes, durante la rueda de prensa. EFE/Mariscal

Illa descarta confinar Madrid pese al incremento de casos

stop

El ministro de Sanidad rechaza confinar la capital española tras la alarma lanzada por el presidente de Castilla-La-Mancha

Madrid, 03 de septiembre de 2020 (10:03 CET)

El aumento progresivo de casos de coronavirus no va implicar por el momento el cierre temporal de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha zanjado este jueves la polémica, advirtiendo de que los habitantes de la capital española podrán desplazarse libremente por el país. "En estos momentos no procede el confinamiento perimetral de Madrid", ha expresado en una entrevista en SER Cataluyna. 

El máximo responsable de la contención de la pandemia ha reconocido el impacto del incremento de contagiados, pero ha insistido en que "no tiene punto de comparación con lo que vivimos en marzo". Illa responde así al órdago que lanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien calificó a la capital como una "bomba radiactiva", causante del 80 % de los contagios de su región. 

Sin embargo, el titular de Sanidad sí que ha puesto el foco en la situación que atraviesan las grandes ciudades españolas, especialmente Madrid y Barcelona, donde las medidas “tienen que estar muy bien pensadas” para contener los brotes. "Estamos en un escenario de control. Hay que detectar los casos y actuar con velocidad y contundencia para romper las cadenas de transmisión", ha enfatizado.

En la jornada del miércoles, 21 pacientes fallecieron en los hospitales de la Comunidad de Madrid por coronavirus. Además, Sanidad notificó 2.617 nuevos casos positivos, de los cuales 1.104 corresponden a las últimas 24 horas. El nuevo aporte eleva el número de personas que han contraído la enfermedad en la región desde el inicio de la pandemia hasta las 134.459.

El dato epidemiológico que más preocupa es el de la ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19 que en Madrid asciende hasta el 15%, nueve décimas más que la media española. Una realidad que conduce a nuevos escenarios de control. “Madrid ha anunciado que está estudiando nuevas medidas y esperemos que vayan influyendo en los próximos días”, ha defendido Illa.

Tras la frase lapidaria de García-Page, el ministro de Sanidad ha decidido mostrar su cara más conciliadora y convocar a los representantes de las dos regiones, así como de Castilla y León, a una reunión conjunta porque “tienen una influencia obvia las unas sobre las otras” en la propagación del coronavirus.

El curso escolar sigue en pie

Más allá de la situación epidemiológica de Madrid, el titular de Sanidad ha subrayado su voluntad de “reiniciar la actividad educativa presencial” en septiembre, tal y como está previsto. “No debe haber un riesgo excesivo si se toman las medidas de llevar mascarilla, ventilación frecuente en los espacios educativos e higiene de manos", ha manifestado.

Apenas 24 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaticinase la probabilidad de que todos los alumnos podrían llegar a contagiarse, Illa ha animado a continuar con los protocolos establecidos. “Todas las comunidades están trabajando en este sentido", ha apuntado.

 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad