La portavoz de Junts per Cataluña en el Congreso, Laura Borràs, en una imagen de archivo. /EFE

Sánchez da por "inútiles" a los diputados de Puigdemont

stop

Sánchez, a JxCat: "Se han instalado en la antipolítica, son inútiles desde el punto de vista parlamentario para defender los intereses del pueblo catalán"

Barcelona, 23 de julio de 2019 (13:00 CET)

Aunque hace apenas unos días había dirigentes cercanos a Carles Puigdemont dispuestos a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, finalmente no será así. No será así porque el propio Sánchez se ha esforzado en alejarse de Junts per Catalunya, a quienes este martes ha atacado con cierta crudeza en el Congreso de los Diputados.

"Ustedes se han instalado en la antipolítica, son inútiles desde el punto de vista parlamentario para defender los intereses del pueblo catalán", dijo Sánchez a la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, una de las dirigentes más próximas a Puigdemont.

Destacados dirigentes de Junts per Catalunya como los políticos presos (Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull), así como miembros del Pdecat habían defendido abiertamente la abstención en la investidura.

Sin embargo, el discurso de Sánchez del pasado lunes, sin apenas alusiones a la situación política en Cataluña, propició un cambio de criterio en Junts per Catalunya para satisfacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, partidario de votar en contra de la investidura del líder del PSOE.

El resultado electoral de Puigdemont

La portavoz de Junts per Catalunya, que siempre ha defendido el no a Sánchez, devolvió el ataque al presidente en funciones. "Nos ha llamado inútiles. Pues bueno, usted no se ha demostrado muy útil", ironizó Borràs.

Tras realizar este contraataque, la portavoz de Junts per Catalunya también reprochó a Sánchez el menosprecio al resultado que obtuvo Puigdemont en las últimas elecciones europeas, superando el millón de votos. "Ha insultado a un millón de personas que votaron a nuestra formación en las europeas", dijo Borràs en alusión a la crítica del presidente dirigida a quienes "viven fuera de la realidad".

La dirigente independentista cerró toda vía a la abstención en la sesión de investidura a la vista de la acción política del gobierno del PSOE. "¿Por qué deberíamos votarle? Si con usted se ha incrementado la represión, se espía la ciudadanía, se mantiene la acusación de sedición a los presos políticos…”, planteó Borràs.

Puigdemont, que siguió el debate desde su residencia en Waterloo, se mostró muy satisfecho por la intervención de la portavoz de Junts per Catalunya: "Es el discurso que correspondía: entre estas elecciones y las anteriores, en medio ha habido el referéndum, el discurso del Rey, la declaración de independencia, el 155, la represión brutal, la alteración de los resultados electorales...".

Quien también siguió con enorme complacencia el discurso de Borràs fue Torra, ya que ha visto cómo su postura contraria a la investidura ha salido adelante y, así, ha logrado evitar que su autoridad no se viera mancillada.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad