José Luis Ábalos asiste al pleno del Senado donde el presidente Pedro Sánchez (derecha) responde por el 'Delcygate', el 25 de febrero de 2020. Foto: EFE/KH

Sánchez endosa a Ábalos el 'Delcygate'

stop

El presidente del Gobierno destaca el "buen juicio" de José Luis Ábalos al "evitar una crisis diplomática" reuniéndose con Delcy Rodríguez en Barajas

Alessandro Solís

Economía Digital

José Luis Ábalos asiste al pleno del Senado donde el presidente Pedro Sánchez (derecha) responde por el 'Delcygate', el 25 de febrero de 2020. Foto: EFE/KH

Barcelona, 25 de febrero de 2020 (20:23 CET)

Pedro Sánchez ha apadrinado a José Luis Ábalos ante el llamado 'Delcygate'. El presidente del Gobierno no solo ha justificado a medias tintas la reunión del pasado 20 de enero entre el ministro de Fomento y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tuvo lugar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sino que ha elogiado el "buen juicio" de quien es su 'número tres' en el PSOE.

Consultado al respecto en la sesión de control del Senado por el portavoz del PP en la cámara alta, Javier Maroto, Sánchez ha recomendado a la oposición que "pase pantalla", tras varias semanas de altisonantes reproches al Gobierno por brindar distintas versiones sobre el encuentro con la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro, empezando por la negación y llegando a admitir que todo pudo explicarse mejor.

Ante la llegada de Rodríguez a Barajas, pese a que la vicepresidenta de Maduro tiene prohibido entrar a la Unión Europea, Sánchez entiende que Ábalos tenía dos opciones: "forzar o evitar una crisis diplomática". "El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio, a mi juicio, que era preferible la segunda vía", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, que ha celebrado que Venezuela dominara toda la sesión de control.

"Si lo único que se les ocurre es preguntar por Venezuela yo me lo tomo como un cumplido, porque eso significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien", ha ironizado Sánchez tras varios cruces de reproches con Maroto y la bancada de senadores del PP, a la que se ha dirigido en varias ocasiones en clave de sarcasmo. "Son menos que la pasada legislatura pero hacen el mismo ruido", ha dicho en alguna ocasión.

Las declaraciones de Sánchez sobre la controvertida reunión entre Ábalos y Rodríguez han llegado una semana después de que el juzgado de guardia de Madrid observase "indicios racionales de hecho delictivo" en el paso de la dirigente venezolana por el aeropuerto madrileño. El juez también ordenó que se conserven las imágenes que Aena tiene recogidas del encuentro para hacer seguimiento del caso.

"Mentir todo el rato y a todos es imposible"

Maroto ha critico a Sánchez porque, "por muy resistente que se crea y piense que puede tapar una mentira con otra, mentir todo el rato y a todos es imposible". El portavoz del PP en el Senado se ha mostrado convencido de que la instrucción de forjar un encuentro con Rodríguez tuvo que darla el propio Sánchez, una hipótesis que el presidente socialista no ratificó. De hecho, hizo lo contrario.

Sánchez ha descargado toda la responsabilidad en Ábalos, toda vez que hasta dentro del mismo PSOE se especuló con que solo el presidente pudo haberle enviado en una misión para evitar que un alto cargo del Ejecutivo venezolano pernoctara en Madrid, como pretendía Rodríguez. "La mentira es la peor cualidad de un político, por encima incluso de la ineficacia", le ha reprochado Maroto al cabo de una acalurada discusión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad