Sánchez reducirá a tres el número de contratos de trabajo. Imagen de Pedro Sánchez en La Moncloa | EFE

Sánchez lidera un CIS de septiembre previo a los másters

stop

El PSOE obtiene el 30,5% de intención de voto en una encuesta realizada antes de que estallara la crisis de credibilidad de los másters

Madrid, 25 de septiembre de 2018 (12:42 CET)

El PSOE sigue viviendo un buen momento demoscópico. Al menos, hasta comienzos de septiembre, cuando se llevó a cabo el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo resultado se conoció este martes. El estudio colocó al PSOE con una estimación de voto del 30,5%, casi 10 puntos más que el PP (20,8%). Por detrás, Ciudadanos, que cae hasta la tercera posición, con el 19,6%, mientras que Podemos y sus confluencias siguen en la última posición respecto a los cuatro partidos principales, con el 16,1%.  

Lo que se desconoce de este CIS es el efecto que ha podido tener el escándalo del máster de Carmen Montón, que se vio obligada a dimitir tras descubrirse que copió su trabajo final, o los líos de Sánchez por las acusaciones de plagio de su tesis

También se desconoce qué efecto ha tenido en la opinión pública la investigación abierta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que en los últimos días ha reconocido su relación con el comisario José Villarejo, a quien en un primer momento afirmó no conocer. 

La conclusión que sí se extrae del resultado es que a Sánchez le favorece el efecto Moncloa, ya que vuelve a mejorar su posición desde que ocupa la presidencia del Gobierno.  El CIS de agoto, elaborado con datos recabados durante el mes anterior, colocó al PSOE con una intención de voto del 29,9%, más de nueve puntos por encima del PP y Cs (ambos con un 20,4%) y a muchísima distancia de Unidos Podemos y sus socios territoriales.

CIS septiembre: Sánchez vence a Casado

Otra de las novedades que deja el CIS es que la valoración sobre Sánchez sigue subiendo. El presidente es, entre los líderes de los cuatro principales partidos, el que mejor nota consigue (4,11), lo que le coloca por encima del líder del PP, Pablo Casado.

Casado, por su parte, logra en su primer CIS un 3,56, superando las notas logradas por su antecesor, Mariano Rajoy, que en el último barómetro obtuvo un 2,83.

La valoración de Sánchez también es superior a la de Albert Rivera, que pierde la primera posición y esta vez tiene la segunda mejor nota (3,93), por delante de Alberto Garzón, que se coloca muy cerca (3,79).

Por último, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque remonta — pasa de un 2,96 a un 3,07—  sigue como el peor valorado de los líderes de los partidos con mayor presentación en el Congreso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad