La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, los presupuestos de 2019. EFE/Emilio Naranjo

Sánchez replica a Torra que para pagarle necesita gobernar

stop

El Gobierno en funciones recuerda a Quim Torra que el pago de las cuentas pendientes estaba recogido en los presupuestos de Pedro Sánchez

Economía Digital

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, los presupuestos de 2019. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 21 de agosto de 2019 (20:59 CET)

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ya ha respondido al govern de Quim Torra por su reclamo de 1.300 millones de euros, que la Generalitat catalana elevará a los tribunales. El entorno de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado al president que mientras el Ejecutivo esté en funciones no podrá dar respuesta a las cuentas pendientes de las comunidades.

Fuentes del Ministerio de Hacienda, en declaraciones recogidas por Europa Press, han alegado este miércoles que "el Gobierno entiende que hay que actualizar las entregas a cuenta y así lo incluyeron los Presupuestos, pero para eso hace falta que haya Gobierno". "La postura es la misma, anuncie lo que anuncie la Generalitat", añadieron, después de que el govern de Torra afeara esa misma excusa en horas de la mañana.

Una vez más, el pulso se devuelve al drama de las cuentas de Sánchez, que no fueron apoyados por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ni por Junts per Catalunya (JxCat), precisamente los socios del govern que exige al Ejecutivo el pago de 874 millones de euros del incremento de recaudación de 2019 y otros 443 millones en concepto de devolución del IVA de 2017.

El Gobierno de Sánchez, a Torra: "Hubo mucha burla" sobre los Presupuestos...

El departamento de Montero recordó a Torra que la necesidad de saldar estas cuentas pendientes se recogió en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que el Congreso tumbó a inicios de año. Con respecto al IVA, Hacienda explicó que la liquidación pendiente, fruto de un cambio normativo activado en el Gobierno de Mariano Rajoy, "también se arreglaba en los Presupuestos".

Desde el Ejecutivo en funciones lamentan que, después de que "hubo mucha burla" con respecto a las cuentas de Sánchez, la Generalitat ahora lleve a los tribunales dos asuntos que se recogían en las mismas y que los partidos independentistas catalanes rechazaron rotundamente en su momento.

Este miércoles, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, informó de que presentará un recurso contencioso administrativo la próxima semana y propuso al resto de las comunidades autónomas que se sumen al mismo al entender que el Gobierno está incumpliendo la ley de financiación autonómica.

El govern Torra afirmó que el Gobierno de Sánchez se esconde tras el hecho de estar en funciones para no transferirle fondos, lo que obligó a la Generalitat a cerrar la caja tres meses antes de lo habitual y recortar el gasto público en un 6% desde prinicipios de mes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad