El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Foto: Efe

Pedro Sánchez rompe su silencio sin resolver ningún interrogante

stop

El socialista se esconde otra vez y evita dar información sobre los pactos concretos con ERC o con Podemos de cara a los Presupuestos

Barcelona, 12 de enero de 2020 (20:50 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este domingo la composición de su nuevo gabinete; otra vez sin responder ninguna pregunta. Un Gobierno que será inédito en muchos aspectos: habrá por primera vez cuatro vicepresidencias, tres de ellas mujeres, y será el primero de coalición entre dos partidos de la historia de la Democracia en España, que en esta ocasión comparte con Unidas Podemos. Además, con 22 ministerios se convierte en el segundo más numeroso y en que solo sus cuatro vicepresidencias ya suponen un coste anual de 311.967 euros. "Habemus gobierno", bromeaba el presidente al terminar una ponencia sin preguntas. 

De esta manera, Sánchez rompía su silencio mantenido, sin comparecencias, desde que se iniciaron las negociaciones con el partido de Esquerra Republicana. Una racha silenciosa que se prolongada desde el 2 de diciembre porque, según su partido, "no era procedente en medio de una negociación política con ERC sin un gobierno formado". Seis reuniones con los independentistas, una investidura y un mes más tarde ha decidido dar declaraciones ante la prensa; un largo periodo en el que no ha respondido a ninguna pregunta evitando desvelar los interrogantes que aún se plantean los españoles.

Entre ellos: hasta dónde va a ceder en las negociaciones con ERC, por qué ha dejado en manos de Unidas Podemos la cartera de Trabajo, creando dudas entre los empresarios, cuáles van a ser las partidas presupuestarias para este 2020; o hasta dónde va a llevar la derogación de la reforma laboral. Lo que sí ha dejado claro es que va a reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de que se constituya la mesa de diálogo a la que Sánchez se comprometió con ERC y en medio de las polémicas declaraciones del presidente catalán advirtiendo que solo asumirá su inhabilitación si el Supremo la confirma y el Parlamento catalán la valida.

Sánchez ha añadido en su comparecencia de este domingo, que será él quien personalmente dirigirá el diálogo con Cataluña, junto con la vicepresidenta Carmen Calvo, aunque no lo ha asegurado en público, sino en el corrillo con los periodistas. Por otro lado, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se encargará de toda la interlocución con los gobiernos autonómicos.

Ha querido resaltar en varias ocasiones la importancia del diálogo y la convivencia para esta legislatura en lo territorial, en lo social y en lo generacional. "El nuevo Gobierno nos pone en la senda de Europa. Es un Gobierno plural, de coalición y con idea de unidad. Hablará con muchas voces en una sola dirección", subraya el presidente.

Un Gobierno paritario y especializado en materia economica

El presidente, que viajará a la Cumbre de Davos en Suiza ha construido un Gobierno paritario, formado por 11 ministros y 11 ministras. También son 11 los ministros que Sánchez mantiene en el Gobierno de su equipo. Pedro Sánchez es consciente de los datos económicos que apuntan a la desaceleración, como un paro del 14% y una deuda pública del 100% del PIB, y ha conformado un equipo con una clara vocación económica. Esto se puede ver, por ejemplo, en Escrivá, al frente de la Seguridad Social, o en González Laya, experta en Comercio.

La andaluza Carmen Calvo repite como número dos de Sánchez como vicepresidenta además de ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Es doctora en derecho constitucional y ha tenido un papel muy activo en las negociaciones para el acuerdo de Gobierno. Sin embargo, pierde las competencias de Igualdad, que forma parte de los ministerios que dirigirá Podemos. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (Madrid, 1978) ocupará la segunda vicepresidencia. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y dependerán de él Derechos Sociales y la Agenda 2030.

Las otras dos vicepresidencias recaen sobre Nadia Calviño (A Coruña, 1968), Economista y abogada que llevará la cartera de Economía, y Teresa RIbera (Madrid, 1969), que revalida su responsabilidad al frente de Transición Ecológica, que combinará con responsabilidades para hacer frente a, entre otros asuntos, la despoblación o el envejecimiento.

Transportes, Política Territorial y Seguridad Social

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es para José Luis Ábalos (Torrent, 1959), secretario de Organización del PSOE que también ha desempeñado un papel notorio en el equipo negociador con ERC. Juan Carlos Campo, el último ministro dado a conocer por Pedro Sánchez, liderará el Ministerio de Justicia. Es exsecretario de Estado de Justicia y exvocal del Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio de Cultura y Deporte lo dirigirá José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968), el actual portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, en sustitución de José Guirao.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública recae sobre otro de los nombres que más tardó en llegar el pasado sábado, Carolina Darias. Es de Las Palmas, tiene 54 años y ha sido hasta ahora consejera de Economía del Gobierno de Canarias. La andaluza María Jesús Montero (Sevilla, 1966), licenciada en Medicina y Cirugía, repite al frente de Hacienda. Uno de los Ministerios con menos cambios es el de Agricultura, Pesca y Alimentación, que seguirá al cargo de Luis Planas (Valencia, 1952). Para el Ministerio de Industria, Sánchez vuelve a contar con Reyes Maroto (Valladolid, 1973).

Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones es para José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960) que se estrena como miembro del gabinete del presidente del Gobierno. Antes, había estado al frente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea. En el Ministerio del Interior tampoco habrá cambios con el magistrado Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), área responsable de la seguridad ciudadana, las fuerzas policiales o la gestión de la inmigración.

Isabel Celaá cede la portavocía a María Jesús Montero

Ministerio de Educación y Formación Profesional lo dirigirá Isabel Celaá (Bilbao, 1949), que cede la portavocía a María Jesús Montero. Antes, había desempeñado el cargo de Consejera de Educación, Universidades e Investigación del gobierno vasco de Patxi López. En el Ministerio de Ciencia sigue el astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963), que se ha desgajado, polémicamente, de Universidades e Innovación.

A la cabeza del Ministerio de Defensa está la magistrada Margarita Robles (León, 1956), Magistrada del Tribunal Supremo que vuelve a hacerse cargo de este área. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el departamento que en la legislatura pasada lideraba Josep Borrell, recae ahora en Arancha González Laya (San Sebastián, 1969), jurista y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de Ginebra desde 2013. 

El Ministerio de Universidades, separado del de Ciencia, es para Manuel Castells (Hellín, 1942), sociólogo, economista y un referente mundial en el estudio de la sociedad de la información. Alberto Garzón (Logroño, 1985), economista de profesión, llevará Ministerio de Consumo. 

El Ministerio de Igualdad estará liderado por Irene Montero (Madrid, 1988), licenciada en psicología por la Universidad Autónoma y diputada morada desde 2016. Yolanda Díaz (A Coruña, 1975), militante de Izquierda Unida, llevará el Ministerio de Trabajo. También abogada de profesión, Díaz será la encargada de derogar la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por último, Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966) estará al cargo del Ministerio de Sanidad. Es profesor asociado de Economía de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Blanquerna y también formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad