Una mujer camina por una calle de L'Hospitalet. EFE/Toni Albir/Archivo

Sanidad alerta en plena desescalada de rebrotes del coronavirus

stop

Simón considera que el riesgo de que se produzca un nuevo brote epidemiológico es importante y que no hay que confiar en la bajada de las cifras

Barcelona, 30 de abril de 2020 (16:49 CET)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado de que sigue habiendo un "riesgo importante" de nuevos brotes epidémicos por coronavirus. Ha señalado también que no se debe de confiar en los "buenos datos" que se están registrando en los últimos días, que podrían llevar a la "euforia".

Tras la reunión del Comité Técnico para la Desescalada —en la rueda de prensa diaria— Simón ha insistido en que si se producen nuevos brotes puede tener un impacto "muy importante", tanto para el sistema sanitario como para la sociedad en general.

El director del CCAES ha pedido, ante todo, "prudencia" y ha repasado los principales datos del informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del coronavirus en España. Ha recalcado que en las últimas 24 horas se han registrado 268 muertes (frente a las 325 registradas este miércoles), lo que supone la segunda cifra "más baja" registrada desde que se inició la epidemia en España. Según las cifras oficiales, el número total de fallecidos se eleva hasta los 24.453. Por otro lado, los contagios hasta ahora suben hasta los 213.435.

Las salidas serán por franjas horarias para evitar rebrotes

Además, Simón ha destacado que siete comunidades autónomas han notificado dos o menos fallecidos por la Covid-19, mientras que 10 autonomías han contabilizado menos de cinco muertos en un día por esta causa. Del mismo modo, el experto ha recordado que dos comunidades autónomas, Madrid y Cataluña, registran el 50% de los nuevos casos confirmados por la prueba PCR y de hospitalizados, lo que previsiblemente retrasará sus siguientes fases de desescalada.

"Dentro de la prudencia, los datos son favorables. Tenemos que conseguir mantener estos datos porque aún sigue habiendo un riesgo importante de tener nuevos brotes epidémicos que tendrían un impacto muy importante en el sistema sanitario y en toda la población", ha apostillado.

El Gobierno también ha anunciado este jueves que, a partir del sábado 2 de mayo, las horas de salida se organizarán por franjas horarias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicará durante la tarde (a las 18 horas) el alcance y los detalles de la orden ministerial que determinará dichas franjas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad