El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Foto: Efe

Simón contradice a los médicos: “no hay riesgo de colapso sanitario”

stop

El director del CCAES apunta que "dos o tres hospitales de Madrid tienen una situación más peligrosa que el resto de España"

Barcelona, 14 de agosto de 2020 (09:42 CET)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, niega que España se encuentre en una situación de riesgo de colapso sanitario a nivel general, tal y como advirtieron el pasado jueves varias sociedades científicas. 

Concretamente, nueve sociedades médicas alertaron de que existe una “alta probabilidad” de volver a afrontar “situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma” en los centros de salud si no se toman nuevas medidas. El “incesante” incremento de diagnósticos de nuevos casos de Covid-19 en centros de salud, hospitales, UCIs, servicios de urgencias y neumología es lo que ha llevado a estos expertos a encender la alarma.

Sin embargo, después de que se hiciera público este comunicado, Simón negó el riesgo "porque a día de hoy están ocupadas 3.212 camas convencionales de hospital y 383 de Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone un índice del "3% del total de camas". Sin embargo, hay casi 600 camas ocupadas más que el pasado jueves (2.747) y 100 más en UCI (292). Por comunidades autónomas, en estos momentos hay 1.000 hospitalizados en Madrid, 892 en Cataluña y 393 en Aragón.

"La Covid-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera", defendió el pasado jueves Simón. Lo que sí reconoció es que en "algunos puntos concretos ha habido una presión superior". Puso como ejemplos algunos hospitales de Aragón, Lérida o Madrid, donde "también está subiendo la ocupación hospitalaria pero no se está poniendo en jaque el sistema".

"Dos o tres hospitales de Madrid tienen una situación más peligrosa", concretó Simón. Mientras tanto, las sociedades médicas consideran “imprescindible” que se pongan en marcha medidas “coordinadas, rápidas y eficaces” entre el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas.

Después del desabastecimiento de recursos materiales y humanos durante la primera oleada de la pandemia, los expertos ponen énfasis en que los profesionales de la salud deben tener las “existencias adecuadas” de equipos de protección individual, reactivos para hacer las pruebas, fármacos, ventiladores, respiradores y que se contrate al personal sanitario necesario.

Recuerdan “a la población en general y especialmente a los jóvenes” que es “de máxima importancia” seguir “estrictamente” las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias. Detallan que éstas son el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y cumplir las cuarentenas indicadas.

“Cuestión de semántica”

Para el director del CCAES no se debe “buscar un término que genere más ansiedad de la cuenta", haciendo referencia a hablar de segunda ola de casos de coronavirus en España. "No sabemos exactamente cómo tenemos que definirla, ahora mismo hay un incremento de casos, que lo llamemos 'segunda ola' es más bien una cuestión semántica", insistió.

Sobre los 2.935 contagios diarios notificados el jueves (que supusieron un aumento de 1.300 frente al día anterior), señaló que es un aumento "suave” que "permite la implementación de medidas de control mucho más seria y controlada".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad