Todó será el primer directivo en explicar su gestión en el Parlament

stop

DEBATE

04 de julio de 2013 (14:40 CET)

Coincidencias de la vida, aunque provocadas por la lentitud de la política catalana. El expresidente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, --la idea inicial es que participara siendo presidente de la entidad-- será el primer compareciente de la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

Comparecerá el próximo lunes, 8 de julio, en una comisión que se aprobó en la pasada legislatura, con la determinación de que se produzcan hasta un centenar de comparecencias.

En el mes de julio comparecerán diferentes dirigentes de entidades financieras, aunque todas ellas estarán relacionadas, en la actualidad o en el pasado, con CatalunyaCaixa o con las cajas que se fusionaron en esa entidad: Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

Veto de CiU y PP

Los parlamentarios quisieron en su momento, sin embargo, que acudiera también el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, pero, finalmente, cayó de la lista.

La comisión parlamentaria verá su trabajo limitado a la situación de CatalunyaCaixa, después de que CiU y el PP vetaran otras comparecencias, como la de los directivos de Caixa Bank, el Banco Sabadell y la CAM, el Banco Santander, BBVA y el Banco Popular.

El PSC, en el caso de la petición de comparecencia de Fainé, decidió abstenerse.

Tampoco acudirán por tanto, ni Francisco González (BBVA), ni Emilio Botín (Santander) ni Josep Oliu (Banc Sabadell).
Ferran Falcó, el diputado de CiU que preside la comisión, justificó en su momento esa decisióon con el argumento de que esas entidades habían resuelto el problema de las participaciones preferentes o bien porque no han recibido dinero público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad