La expresidenta del Parlamento de Catalunya Núria de Gispert. EFE

Torra sostiene la Creu de Sant Jordi a De Gispert pese a sus insultos

stop

El president alega que la distinción a De Gispert premia una trayectoria y da por zanjada la polémica de su último tuit insultante porque lo ha borrado

Barcelona, 02 de mayo de 2019 (16:56 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado claro este miércoles que no tiene intención de retirar la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, pese a su reincidencia en el insulto a políticos de partidos constitucionalistas.

Preguntado por la propuesta del PSC, que planteará al Parlament una resolución que insta a la Generalitat a retirar la distinción a la expresidenta de la cámara catalana, Torra dicho que da el tema por zanjado con la retirada del controvertido tuit en el que De Gispert se hacía eco de un chiste que tacha de cerdos a Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta, de Cs, y a Dolors Montserrat y Enric Millo, del PP.

El president ha alegado que la Creu de Sant Jordi "premia una trayectoria" y que "el tema está resuelto" con el borrado del tuit, que De Gispert ha justificado, sin pedir disculpas, por el "revuelo que se ha creado". Y, sobre la petición de Cs de que compezca en el Parlament para dar cuentas sobre la polémica, se ha limitado a recordar que la semana que viene acudirá a la cámara catalana, pero no en respuesta a la solicitud de comparecencia del partido naranja, sino porque toca sesión de control al govern y al president.

Torra ha hecho esas declaraciones en Waterloo tras mantener uno de sus habituales encuentros con su antecesor, Carles Puigdemont, junto al que ha comparecido ante los medios.

Los dos partidos que integran el ejecutivo catalán que preside Torra, Junts per Catalunya (JpC) y ERC, ya votaron en contra de la reprobación a De Gispert que en octubre de 2018 aprobó el Parlament "por sus reiterados comentarios públicos, vejatorios y excluyentes contra determinados diputados del Parlament", entre los cuales, Arrimadas, a la que había recomendado en un par de ocasiones vía Twitter que se volviera a Cádiz. Una trayectoria, también.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad