Trias aparta de la Feria de Abril de BCN al sector que denunció corrupción en la cúpula

stop

POLÉMICA EN EL COLECTIVO ANDALUZ

El alcalde de Barcelona Xavier Trias junto al cartel de la Feria de Abril de Catalunya.

Madrid , 04 de febrero de 2015 (21:21 CET)

En la guerra abierta por la organización de la Feria de Abril entre los denunciantes y los protectores del polémico empresario Francisco García Prieto, que había organizado la Feria de Abril de Catalunya durante casi 30 años, el Ayuntamiento de Barcelona se ha decantado por el segundo grupo.

El alcalde Xavier Trias (CiU) ha decidido retirarle los permisos de la Feria de Abril a la Fundación Fecac (Federación de Entidades Andaluzas en Catalunya) que se ha unido a las denuncias contra García Prieto para entregársela a los fieles del polémico empresario que convirtió a la fiesta con ayudas públicas en su negocio privado.


Investigación judicial

La Fundación Fecac ha anunciado que se unirá a la querella de la Fiscalía contra Francisco García Prieto, investigado por las irregularidades contables durante su gestión de la Feria de Abril. La Fiscalía acusa a García Prieto, a sus dos hijos, a su secretaria y a tres empresarios de confianza de apropiarse de al menos 1,7 millones de euros de las ferias de 2008 y 2013.

La fiscal de Barcelona, que presentó denuncia la semana pasada en el juzgado de guardia, también asegura que García Prieto y sus dos hijos se embolsaron directamente 430.000 euros por el dinero que la cervecera Damm había entregado para garantizar ser proveedor exclusivo de la festividad.


Trias, con los delfines de Prieto

Tras el cisma generado en la Feria de Abril, el Ayuntamiento de Barcelona instó el año pasado a ambas partes a organizar de forma conjunta la fiesta que generó 133.000 euros de beneficio el 2014. Pero este año, tras las acusaciones de Fiscalía, el gobierno de Trias ha decidido apartar al ala crítica.

"Estamos preparando una denuncia contra B:SM, la empresa municipal que nos rescindió el contrario de forma unilateral. Veníamos trabajando desde agosto en la Feria de Abril de este año y nos la han cancelado sin previo aviso. Calculamos que los perjuicios económicos ascenderán, como mínimo, a 600.000 euros más los gastos de despidos laborales y los daños a la imagen", explica Francisco Fores, secretario de la Fundación FECAC, que hasta ahora organizaba la Feria de Abril.

A partir de este año, la celebración multitudinaria (la Feria de Abril más grande después de la de Sevilla) será organizada por la Federación Fecac, presidida por el heredero político de García Prieto, Daniel Salinero, un joven asesor del Ayuntamiento de L'Hospitalet (Barcelona).

El Ayuntamiento de Barcelona ha argumentado que los fieles del polémico García Prieto son más numerosos y representativos que el grupo de los denunciantes.


Confesión de irregularidades

García Prieto se defendió de las acusaciones, formuladas por sus propios colaboradores, confesando que él mismo había logrado enchufarlos en diferentes administraciones. "Miguel Terrino (uno de sus acusadores) debería quedarse callado porque yo le conseguí los dos trabajos que tuvo: el primero en la consejería de Bienestar de la Generalitat cuando gobernaba Jordi Pujol (CiU). Y el segundo en el Ayuntamiento de Badalona cuando gobernaba Maite Arqué (PSC)", explicó García Prieto a este medio.

"Además le pagamos con dinero de la feria su operación en una clínica privada que costó 2,3 millones de pesetas", agregó García Prieto.

Se da el caso de que Manuel Terrino, ex mano derecha de García Prieto y uno de sus denunciantes, también ha sido acusado por la Fiscalía. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad