El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa | EFE/Archivo

Twitter suspende las cuentas de troles favorables a Sánchez

stop

Los usuarios suspendidos de la red social han sido denunciados por insultar a políticos de la oposición y periodistas críticos del Gobierno

Barcelona, 28 de junio de 2020 (04:55 CET)

Varias cuentas de Twitter de troles favorables a Pedro Sánchez han sido suspendidas en las últimas horas. Se trata de usuarios que han sido denunciados por insultar a los políticos de la oposición y a periodistas críticos del Gobierno, a la vez que ensalzaban a dirigentes del PSOE como Adriana Lastra y Carmen Calvo y defendían a toda costa la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo.

La red social toma este tipo de acciones cuando un usuario incumple sus reglas de uso, pero no detalla qué reglas infringieron los troles alineados con los socialistas. Algunas de las normas por las que se bloquea una cuenta son spam y manipulación, interferencia en elecciones u otros procesos civiles, suplantación de identidad, contenidos falsos o alterados, abuso o acoso, e incitación al odio.

Los nombres de usuario de las cuentas suspendidas son @lunerade21, @Ana4lovesarah, @anaakrata, @antua3bis, @ainhosocialista y @lorenamarto. Casi todas fueron señaladas esta semana por la analista de datos de redes sociales y doctora en telemática por la Universidad Carlos III, Mariluz Congosto, en un hilo en el que instó a la directora de comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz, a bloquearlas de las cuentas del partido.

En otro comentario, la investigadora reprochó que no se les bloquee de las cuentas del PSOE. Otros usuarios han apuntado que algunos de estos internautas tenían como seguidores a dirigentes socialistas como el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o el diputado por Granada, José Antonio Rodríguez Salas. Ahora que las cuentas han sido suspendidas, desde luego que ya no les siguen.

Ataques y suplantación de identidad

La actividad de algunos de estos bots socialistas fue tan sostenida durante el estado de alarma que se han creado perfiles de parodia y, a finales de abril, una plataforma de análisis de redes sociales llamada Retuiteando lanzó un bot propio para responder a sus tuits avisando a otros usuarios de la presencia de troles del PSOE en determinadas discusiones. No obstante, este "contrabot" también ha dejado de estar operativo.

Antes de crear este bot, la citada plataforma publicó un análisis de algunas de las cuentas que ahora han sido suspendidas. "Se trata de una serie de bots que se dedican a retuitear y jalear a políticos y afines del PSOE, y a menospreciar a políticos y afines de otros partidos", explica el artículo, que señala que las cuentas son posiblemente automatizadas porque suelen repetir el mismo contenido entre ellas.

Como buenos troles, las imágenes de perfil de estos usuarios fueron sacadas de Google y sus identidades no se corresponden con las de las personas que aparecen en sus fotografías. En casi todos los casos ponen fotos de chicas jóvenes, crearon sus cuentas de Twitter hace pocos meses y desde entonces se han dedicado a retuitear y responder al PSOE en la mayoría de sus mensajes.

Todas las cuentas suspendidas solían responder exactamente lo mismo a los mismos tuits, con unos minutos de diferencia. En abril, una de las cuentas había respondido 34 veces con la frase "bravo" a mensajes del entorno socialista; otras respuestas muy recurrentes a las mismas cuentas tenían frases como "ole", "grande", "así se hace", "Vox es PP, PP es Vox" y "los mejores".

Mensajes a Pedro Sánchez de un trol del PSOE en Twitter
Mensajes a Pedro Sánchez de un trol del PSOE en Twitter

Ante su posible relación con estos perfiles antes de que fueran suspendidos, el PSOE se ha desmarcado y ha asegurado que "no tenemos nada que ver". Al igual que todos los grandes partidos, el de Sánchez ha utilizado seguidores falsos y bots para incrementar su presencia en las redes sociales, tanto en periodos electorales como fuera de ellos.

Investigación del Gobierno

La crisis del coronavirus ha estado marcada, entre muchas otras cosas, por una guerra política de bots y troles en las redes sociales. También han estado muy presentes los bulos del ámbito sanitario y social. Todo ello metió al Gobierno en un lío, pues en abril se anunció una guerra contra la desinformación y un general de la Guardia Civil dijo que se trabajaba para "minimizar el clima contrario a la gestión" de Sánchez, lo que causó mucha controversia.

En aquellos días ocurrió otro escándalo con vinculación del Ejecutivo, pues aparecieron cientos de perfiles falsos en Facebook apoyando los mensajes sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad. Ante esta situación, Moncloa afirmó el 21 de abril que estaba investigando el origen de las decenas de cuentas falsas que elogian al Gobierno, y el propio Ministerio denunció ante Facebook la actividad irregular en su cuenta.

Las conclusiones de esa investigación, anunciada hace más de dos meses, no han sido difundidas. Es cierto que en Facebook es más difícil que en Twitter rastrear cuentas falsas, y que la red social eliminó rápidamente la red de bots que irrumpió en el perfil de Sanidad. Pero no se ha aclarado si se trataba de un ejercicio de "falsa bandera" para atacar al Gobierno o de una dinámica deliberada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad