Un fundador de Convergència deja plantado a Artur Mas

stop

Carles Gasòliba, todavía director del Cidob y figura histórica de partido convergente, saldrá de la formación tras el congreso refundacional de julio 

Carles Gasòliba, presidente en funciones del Cidob.

Barcelona, 31 de mayo de 2016 (10:06 CET)

Carles Gasòliba, figura clave en la historia de Convergència, deja el partido. El político y economista abandonará su militancia tras el congreso refundacional que CDC celebrará en julio. Gasòliba ha hecho patente su rechazo al proyecto independentista liderado por Artur Mas y sus efectos en instituciones como el CIDOB, organismo que también dejará una vez se nombre al nuevo presidente, según adelantó en abril Economía Digital.

Este histórico de CDC, partido por el que fue diputado en el Congreso, senador y eurodiputado, remitió una carta el pasado 22 de mayo a la presidencia de la formación, un día después de que la militancia decidiese crear una nueva agrupación, bajo un nombre y una estructura diferente a la actual. Esta catarsis política tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio en Barcelona.

En la misiva, Gasòliba deja clara su intención de "no formar parte" del nuevo partido. "Mi militancia política se acaba en CDC, partido del que soy uno de los fundadores", continúa, según informa La Vanguardia.

Militancia de cuarenta años

A lo largo de sus más de cuarenta años de militancia, Gasòliba ha pasado por todos los órganos de dirección del partido: el secretariado permanente, el comité ejecutivo y el consejo nacional de CDC. También fue el máximo responsable del consejo asesor de economía del partido.

Tras tres legislaturas en el Congreso, en 1987 inició su andadura como europarlamentario, cargo que ocupó hasta 2004, cuando fue elegido senador por el partido convergente.

Presidencia del Cidob

En mayo de 2012 Gasòliba abandonó la política activa y se puso al frente del Centro Internacional de Documentación de Barcelona (Cidob), uno de los think thank de más prestigio en Europa.

En abril, el político se plantó ante los intentos del Govern por convertir a esta institución en una herramienta más del proceso soberanista
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad