Un municipio de BCN asume nóminas de empresas para fomentar el empleo

stop

INICIATIVA LABORAL

11 de febrero de 2014 (19:47 CET)

Gavà, un municipio de la provincia de Barcelona con 45.500 habitantes, está dispuesto a combatir el 13% de la tasa de paro a través de la colaboración público-privada. El consistorio socialista liderado por Joaquim Balsera ha impulsado, por segundo año, el programa 6x6: el gobierno municipal asume seis meses del salario anual del trabajador a cambio de que las empresas prolonguen el contrato otro medio año.

Por regla general, los municipios colocan a parados en sus departamentos durante seis meses. Pero, tal y como explica la teniente de alcalde de Gavà, Raquel Sánchez, este consistorio ha querido “huir de los planes habituales de empleo y utilizar mejor los recursos” para generar ocupación. “La primera experiencia nos demostró que había una necesidad. Es una medida que genera empleo y es efectiva”, puntualiza la presidenta de promoción económica.

Permanencia en el mercado laboral

Con este modelo de subvenciones, el trabajador tiene más posibilidades de quedarse en el mercado laboral tras un año de contrato, según defiende la número tres del ayuntamiento. Pero, en caso de quedarse de nuevo en el paro, podrá acceder a la prestación de desempleo.

Para optar a estas ayudas, las condiciones son claras tanto para las compañías como para los trabajadores. Las empresas no pueden haber aplicado ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en los últimos tres meses ni debe tener pagos pendientes con la Administración Pública.

Requisitos básicos


Por su parte, el beneficiario debe estar empadronado en Gavà y haber agotado la prestación por desempleo, sufrir alguna discapacidad o llevar más de dos años fuera del mercado laboral. Asimismo, puede pertenecer a colectivos como parados mayores de 45 años o mujeres y jóvenes sin empleo.

En la primera edición se beneficiaron 33 compañías que contrataron a un total de 45 personas. Sánchez sostiene que los ayuntamientos no son los que tienen que generar empleo, sino que deben facilitar el camino a las empresas, “que son las que lo necesitan y las que tienen más dificultades para contratar”, defiende.

Modelo que se extiende

La anterior edición contó con poco más de 400.000 euros mientras que este 2014, la partida será de 330.000 euros. Éste es un programa que se hace en colaboración con la Autoridad Metropolitana de Barcelona y la ayuda se obtiene del plan de apoyo a políticas sociales de la AMB 2012-2015.

El éxito de la primera iniciativa laboral no sólo ha permitido que el ayuntamiento repita, sino que también ha servido como ejemplo para otros municipios de la zona como Sant Joan Despí, Viladecans o Sant Boi.

Solicitudes hasta el 31 de junio

Pero el programa va más allá y también quiere facilitar el camino a los autónomos. Por ello, el ayuntamiento de Gavà ofrece una subvención máxima de 5.000 euros por persona para pagar las primeras 12 cuotas de trabajador por cuenta propia.

Además, el importe ayudará a sufragar la tasa municipal de licencias de obras y la de apertura de locales. Otros gastos que se pueden incluir son los del informe técnico y los notariales de escritura de constitución así como la inversión en un asesor de trámites.

En el caso de abrir un negocio, el consistorio facilita una subvención de entre el 50% y el 100%, en función de los trabajadores a los que contraten. Las personas interesadas en estas ayudas pueden presentar su solicitud hasta el 31 de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad