Una eurodiputada denuncia que la libertad "peligra" en TV3 y Catalunya Ràdio

stop

Teresa Giménez Barbat presenta una pregunta sobre los nuevos directores de los medios públicos catalanes ante la Comisión Europea

Imagen del edificio de TV3 en Sant Joan Despí

Barcelona, 08 de marzo de 2016 (12:00 CET)

La eurodiputada de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (Alde) Teresa Giménez Barbat ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea sobre el nombramiento de los nuevos directores de TV3, Jaume Peral, y Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, al considerar que con ellos "peligra" la libertad en los medios públicos catalanes.

Giménez Barbat junta a la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset se ha sumado a la denuncia que realizó el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), quien hace unos días acudió al Consejo de Europa para impugnar los nombramientos realizados por Junts pel sí en la radio y la televisión públicas de Cataluña.

Mecanismos de control

Recogiendo la denuncia presentada por el SPC, Giménez Barbat pregunta a la Comisión sobre si tiene previsto crear algún mecanismo de control de los nombramientos en los medios de comunicación públicos dentro de la UE en cumplimiento de la Directiva sobre servicios de comunicación audiovisuales y la Carta de derechos fundamentales de la Unión.

Esta carta en su artículo 11.2 garantiza la libertad de los medios de comunicación y su pluralidad, que en opinión de Giménez Barbat "con el nombramiento de cargos políticos en estos medios, en Cataluña, no se garantiza".

Mismo grupo que Junts pel sí

Giménez Barbat y Punset creen que los medios públicos catalanes no respetan el pluralismo  ni la libertad por la que la UE vela y por esta razón "esta pregunta tiene también como fin mostrar nuestra solidad y apoyo al sindicato de periodistas". Giménez, procedente de UPyD, forma parte de Alde, el mismo grupo al que está adscrita Convergència i Unió en la Eurocámara.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad