Los estudios de TV3, en Sant Joan Despí. TVC

Una productora estrella de TV3 está implicada en un caso de corrupción

stop

El juzgado investiga el desvío de fondos del segundo mayor proveedor de contenidos de TV3 a una de las empresas de la trama de la Diputación de Lleida

Barcelona, 17 de octubre de 2018 (19:52 CET)

La productora Triacom Audiovisual, una de las principales proveedoras de contenidos de TV3, está implicada en la supuesta trama de corrupción en la Diputación de Lleida que ha propiciado la renuncia de su presidente, Joan Reñé (Pdecat), cuya dimisión se formalizará este jueves. 

El juzgado número 1 de Lleida investiga los pagos en metálico efectuados a Reñé por varias empresas y también diversas donaciones efectuadas a la fundación Catdem y otras entidades vinculadas a la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Según consta en seis facturas en manos de los investigadores, una de esas empresas, Enginyeria Inalba SL, facturó 421.000 euros (IVA incluido) por supuestos servicios prestados a Triacom, que tiene como principal cliente y, por tanto, fuente de ingresos, a la televisión pública catalana.

La segunda mayor proveedora de TV3 desde 2011

Triacom tiene como único accionista a Oriol Carbó Seriñana, que antes de montar la empresa había sido apoderado de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), al a que pertenece TV3. Entre 2011 y 2017, la productora fue la segunda que más facturó a la televisión catalana: 20,7 milllones de euros.

Las seis facturas emitidas entre 2013 y 2014 por Inalba a Triacom, que ha publicado El Confidencial, se refieren a la remodelación de decorados de dos concursos que Triacom vendió a TV3: El gran dictat y Fish and Chips. El coste de los trabajos para el primero de los programas fue de 308.757 euros, y para el segundo, de 112.808.

Una empresa sin personal y un accionista único de 81 años

Inalba es una empresa casi sin personal y con un accionista único de 81 años, y la mayoría de facturas que emitía, y que los investigadores sospechan que son falsas, eran por adjudicaciones de la Diputación de Lleida, como obras del canal Segarra-Garrigues, rotondas o trabajos de excavadora en un vertedero. 

La CCMA dice que TV3 no tiene ahora ningún programa de Triacom en emisión, pero que la productora está trabajando en dos nuevas producciones para la televisión pública catalana. La corporación añade que no le consta ninguna irregularidad y no tiene ningún conocimiento sobre las facturas que vinculan a la empresa con la trama.

La productora de Oriol Carbó no solo recibe dinero público a través de sus contratos con TV3. También recibe subvenciones públicas, que en 2014, año al que corresponden la mayoría de las seis facturas bajo sospecha, ascendieron a 93.525 euros.

Carbó ya fue investigado en el caso ITV

En 2016, Triacom ya estuvo en el punto de mira de otra investigación por corrupción cuando la jueza de Barcelona Silvia López Mejías ya investigó los pagos efectuados por Carbó a través de diversas empresas a Anna Vidal y Sandra Buenvarón, esposas, respectivamente, del ex número dos de CDC, Oriol Pujol, y del que fue secretario de comunicación del último ejecutivo de Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas, David Madí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad