stop

Las mayores universidades de Cataluña paralizan la actividad por orden de los rectores, que imponen la "huelga general" en los centros

Economía Digital

Los rectores decretan el lock out de las universidades catalanas. Jóvenes universitarios en una protesta en los días previos al 1 de octubre. EFE/Quique García

Barcelona, 03 de octubre de 2017 (09:54 CET)

Buena parte de la actividad universitaria está paralizada en Cataluña este martes por decisión exclusiva de los rectores de los principales centros catalanes.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Politècnica (UPC) aplicaron una suerte de lock out como protesta por “la violencia ejercida el 1 de octubre por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra los ciudadanos de Cataluña”, según el comunicado difundido por la UPC.

También paraliza la actividad y cierra todos sus centros la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Por su parte, UAB remarca de que no hay ninguna actividad académica, aunque “el personal podrá decidir libremente su asistencia o no al puesto de trabajo" a pesar del cierre decretado por su rector.

Malestar en la comunidad educativa

Los rectores generaron malestar en la comunidad educativa. Diversos profesores denuncian que no se les permite, mediante el lock out, ejercer el derecho individual a secundar o no la convocatoria a huelga general.

"Aunque estén de acuerdo con las razones de la huelga, debe ser respetada la decisión de aquellos que consideren que esta no es la mejor manera de manifestar su opinión". "Si ese derecho desparece se eclipsa el alcance real de la huelga", asegura un profesor que pidió no ser citado por su nombre.

Las también públicas Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Universitat de Girona (UDGI) y la Universitat de Lleida (UDLl) sólo secundan paros para este martes. La UDLI suspendió el acto de investidura de honoris causa al misionero Angel Olarán, previsto para el próximo jueves 5 de octubre.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad