Manuel Valls en una imagen de archivo. /Marta Pérez (EFE)

Valls avisa al independentismo: después de BCN vendrán más derrotas

stop

El concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel valls, ha asegurado que está satisfecho de haber impedido un alcalde independentista en Barcelona

Barcelona, 21 de julio de 2019 (11:11 CET)

El concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha asegurado que la de Barcelona "ha sido quizá la primera gran derrota del independentismo" y está satisfecho por haber impedido un alcalde independentista en el Ayuntamiento de Barcelona.

En una entrevista este domingo en El Periódico, ha criticado el pacto entre Junts per Cataluña (JpC) y el Partido Socialista (PSC) en la Diputación de Barcelona, que ha tildado de "lucha por el poder", y ha defendido que no es coherente querer formar Gobierno sin supeditarse a los votos independentistas y pactar con ellos en la Diputación.

"Formar gobierno con JpC pensando que se rompen los bloques conlleva el peligro de legitimar su discurso. No es coherente estar pensando cómo formar Gobierno en Madrid sin supeditarse a los votos de los nacionalistas y pactar con ellos en la Diputación de Barcelona", ha apuntado el dirigente. 

En cuanto a la dirección que deben tomar los partidos independentistas cuandos salga la sentencia del procés, Valls ha reconocido que el derecho a la manifestación está reconocido en una democracia: "Pero la sentencia no se podrá discutir, será la que sea. Caerá y abrirá otra etapa. Y, en esta, cada uno será responsable de su actitud, de sus actos, de su discurso, y si se abre otra etapa de tensión, el Estado deberá hacer valer los valores y principios de la Constitución".

Apoyo a Pedro Sánchez

Según Valls, "el apoyo a los independentistas siempre tiene un coste muy alto". El ex primer ministro francés destaca que falta un espacio central, progresista y europeo e insiste en que "no hay alternativa" en la investidura más allá de Pedro Sánchez. Sobre Ciudadanos (Cs), Valls ha opinado que falta un espacio central, progresista y europeo que, a su juicio, representaba Cs y está ocupando el PSOE: "Cuando empiezas a pactar con Vox te ensucias las manos y el alma".

Valls ha advertido de que es "peligroso para España que haya gobiernos que dependan o de Vox o del separatismo", por lo que cree que Sánchez hace bien en pedir al PP y Cs una abstención.

El dirigente ha descartado presentarse como candidato al Parlament de Cataluña o al Congreso: "No me planteo estos retos. Hice lo que debía en Barcelona, soy concejal. Me doy unos meses. No quiero correr", y ha explicado que próximamente se casa y que ya verá cómo plantea su vida.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad