Manuel Valls junto a Inés Arrimadas y otras personalidades, en el MWC el pasado febrero. EFE/Toni Albir

Valls equipara el independentismo y el brexit en 'The Guardian'

stop

El candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona avisa de las consecuencias negativas que tienen los movimientos secesionistas

Barcelona, 07 de marzo de 2019 (18:50 CET)

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, ha puesto al mismo nivel el procés en Cataluña y el brexit, que califica como "ilusiones de independencia". En un artículo de opinión al periódico británico The Guardian, Valls expresa su negativa delante del movimiento independentista catalán, que, al igual que el brexit, considera que están empujando dictámenes de separatismo y nacionalismo.

El candidato por Barcelona asegura que ambos casos significan “dar la espalda a un nuevo mundo de conexiones e intercambio”, que representan eventos como el congreso de telefonía móvil Mobile World Congress. Este certamen, que se celebró la última semana del pasado mes de febrero y que tenía como tema principal la “conectividad”, es según Valls un “espectáculo del comercio y un símbolo de la innovación, la globalización y el progreso”. Conceptos a los que, según Valls, se oponen los movimientos separatistas.

El exministro francés achaca una depresión económica y barreras para sus ciudadanos como resultado de “cualquier decisión política basada en la exclusión, la falta de solidaridad o un falso sentido de autonomía”.“Las barreras son perjudiciales para la sociedad. Tienen un impacto negativo en las compañías, impidiendo la competición y limitándonos a todos”, añade el fichaje de Ciudadanos.

Valls alerta de la fuga de empresas

Cree que tanto en España como en la Unión Europea ya se ha visto qué consecuencias económicas tienen el independentismo: la fuga. “Las compañías se moverán y pagarán sus impuestos en sus mercados más grandes”. Valls es contundente en que ambos movimientos dañarán las economías de dichos territorios. Tan solo hace falta ver que la mitad de las exportaciones de Cataluña y el Reino Unido tengan sus clientes en España y la Unión Europea, respectivamente, asegura el exministro de François Hollande.

Aun así, Valls tiene fe en la unidad de España. “Los lazos sociales y legales son más fuertes” que los de Reino Unido y la UE, subraya. De cara a las próximas elecciones municipales, el candidato naranja ve una Barcelona globalizada: quiere construir “cooperación entre los sectores público y privado, y dar la bienvenida a emprendedores y empresas”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad