Varoufakis confirma que Grecia estudia un corralito en menos de 24 horas

stop

El gobierno heleno decide en las próximas horas si restringe el efectivo en los bancos griegos y autoriza el cierre de oficinas

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en el Parlamento heleno

Barcelona, 28 de junio de 2015 (14:22 CET)

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha confirmado en una entrevista con la BBC que Grecia estudia imponer controles a la retirada de efectivo en los cajeros de los bancos griegos el lunes. La luz verde al posible corralito en el sistema bancario heleno se produce minutos después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido seguir prestando ayuda financiera urgente (ELA, por sus siglas en inglés) a Grecia, pero rechazara ampliar la línea de apoyo.

Hablando con la cadena británica, el ministro griego de Finanzas ha señalado que "se hará todo lo necesario para proteger el derecho básico de los ciudadanos a acceder a sus depósitos".

Varoufakis participa el domingo en una reunión de emergencia del Consejo griego de Estabilidad Financiera, en el también intervendrá su secretario de Estado, Dimitris Mardas, además de Yiannis Stournaras, gobernador del Banco Central de Grecia, y el presidente de la Asociación de Bancos del país heleno.

Durante dicha reunión podría salir la decisión de restringir el acceso de los griegos a sus depósitos.

"Europa ha fallado"

El ministro de Finanzas ha valorado que "la unión monetaria está fallando cuando es inacapaz de garantizar los depósitos de los ciudadanos, tal como ocurre en cualquier otro país". Vaorufakis ha sido muy duro con la troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional). Según él, la mesa negociadora "no ha querido aceptar ni el 25% de lo que proponíamos".

Bajo su punto de vista, las tres instituciones "está inflingiendo un daño irreparable a los ciudadanos, y la historia los juzgará duramente por ello".

En lo que respecta a los próximos vencimientos de deuda del estado heleno, que incluyen un pago de 1.500 millones al FMI el martes, Varoufakis ha dejado la puerta abierta al 'default'. "El BCE debe dinero a todos los europeos, por lo tanto quizá no tendría sentido pagar por un lado si te deben por el otro", ha terciado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad