Pedro Sánchez, en la comparecencia en la que reconoció a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. EFE
stop

Pedro Sánchez reconoce a Juan Guaidó "presidente encargado" de Venezuela y le pide que convoque elecciones cuanto antes

Economía Digital

Pedro Sánchez, en la comparecencia en la que reconoció a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. EFE

Madrid, 04 de febrero de 2019 (09:58 CET)

Pedro Sánchez ha reconocido por fin a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En una comparecencia en La Moncloa a las 10 de la mañana, ha reconocido a Guaidó como "presidente encargado" del país y le ha pedido que convoque elecciones cuanto antes.

Según el presidente español, Guaidó "debe convocar lo antes posible unas elecciones libres" porque "es el pueblo de Venezuela quien debe decidir su futuro y a la comunidad internacional nos corresponde respetar el resultado y verificar" el proceso.

Además, Sánchez ha presentado las primeras propuestas para ayudar a la transición política del país. Ello pasa por liderar un apoyo internacional global. La posición común en la UE, según el líder socialista, ha sido consensuada con distintos países europeos.

"En las próximas horas contactaré con los gobiernos europeos y latinoamericanos", ha añadido, para que se sumen a la petición de España de unas elecciones libres y democráticas en el país.

Fin del ultimátum

Este lunes terminaba el plazo de ocho días que dieron varios países europeos -entre ellos España- a Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales con garantías democráticas.

El pasado sábado, el presidente del Ejecutivo afirmó que España reconoce la Asamblea Nacional y exigió elecciones inmediatas en Venezuela. Además, dijo que había trabajado "activamente" en la Unión Europea para "alcanzar una posición común" para reconocer a Guaidó y dar pie a unas elecciones libres y democráticas para formar un "gobierno que represente al pueblo venezolano".

Además, advirtió "con absoluta claridad y rotundidad" que si Venezuela no convoca elecciones en ocho días, España reconocerá a Guaidó como presidente del país. "No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela; queremos democracia y elecciones libres en Venezuela", matizó Sánchez ante las posibles acusaciones políticas que vendrán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad