El 75% de las entrevistas políticas de TV3 son a independentistas

Las conversaciones con líderes de asociaciones de tipo político favorables a la secesión ascienden al 90% en la televisión pública catalana

Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si por algo se caracteriza TV3 es por la gran cantidad de denuncias sobre su deje independentista. La televisión pública cuenta con una descompensación de 3 a 1 a favor de entrevistas políticas a líderes favorables a la secesión, lo que representa el 75,6% del total de las conversaciones.

Así se desprende del voto particular que ha emitido la consellera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Carme Figueras, a partir del Acuerdo 73/2021 de aprobación del Informe de control del cumplimiento de las misiones específicas de servicio público competencia de la Generalitat de Cataluña en el año 2019.

Durante el año 2019 se llevaron a cabo un total de 732 entrevistas a políticos. Las favorables a la ruptura con España supusieron 385, mientras que las constitucionalistas fueron 124. El mismo porcentaje acumulan las de Catalunya Ràdio, con 614 conversaciones de este ámbito, 614 independentistas y 104 contrarias.

Una desproporción a favor del independentismo 3 a 1

En cuanto al canal de información de la Corporació Catalana de Mitjans Audivisuals, el 3/24, el porcentaje total de dirigentes entrevistados significados con la independencia desciende al 70%. De las 244 realizadas a políticos, 124 fueron a independentistas mientras que únicamente 53 apoyaban la unidad de España.

Cuadro del total de entrevistas recogidas por cada uno de los medios de la CCMA, desglosadas por partidarios y detractores de la independencia extraído del voto particular

La consellera del CAC puntualiza que hay partidos que no se han contado en este recuento, como el caso de Catalunya en Comú, que TV3 insiste en dejarlo al margen de los favorables y detractores de la secesión. Entre los que sí que forman parten del cómputo, miembros tanto de la Generalitat como del Gobierno de España.

«Se desprende que en los tres canales analizados –TV3, 3/24 y Catalunya Ràdio– por cada persona no-independentista que pertenezca a grupos políticos o a gobiernos, se invitaron a tres que son independentistas. Por lo que respecta a entidades vinculadas al debate político, la presencia de las que no son favorables a la independencia es residual».

Falta de pluralidad en entidades políticas

Del total entrevistas hechas a entidades vinculadas al debate político sobre Cataluña y España, TV3 celebró 101, de las que 94 fueron a partidarios de la independencia (93%). En cuanto al canal de información, el 3/24 se realizaron un total de 38, de las que 36 eran separatistas (94,7%). En Catalunya Ràdio, de las 38 llevadas a cabo, 36 fueron a partidarios de la ruptura (94,7%).

Figueras es muy crítica con la falta de imparcialidad y equilibro de la tevisión pública, por «las carencias que se detectan por lo que respecta al pluralismo político, la objetividad y el equilibrio en programas informativos y, más concretamente, en los magazins informativos».

«El CAC debería de advertir a la CCMA sobre la obligación de cumplir con las misiones de servicio público que le son exigibles por lo que hace, específicamente, al pluralismo político y al equilibro en la diversidad de opiniones de la sociedad catalana, reflejando la realidad que se constata en todas las encuestas y en los procesos electorales».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp