Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La continuidad del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona está en las manos de los cerca de 10.000 afiliados de Barcelona en comú (Bcomú), el partido de la alcaldesa Ada Colau. Desde este miércoles y hasta el próximo fin de semana están convocados a una consulta para decidir si mantienen o rompen el pacto con los socialistas de Jaume Collboni.

Fuentes de BComú indican que la alcaldesa no debe pronunciarse públicamente a favor o en contra de la pervivencia del pacto porque es una decisión que concierne a las bases del partido. Estas fuentes subrayan que Colau debe “mantenerse neutral”. Recuerdan que ninguno de sus concejales se ha posicionado.

En una rueda de prensa, Collboni exigió a Colau el pasado lunes que defendiera el actual pacto de gobierno con el PSC con “claridad y lealtad”. No obstante, desde Bcomú apuntan que no moverá un dedo para salvarlo ni para finiquitarlo. Aceptará lo que decidan los militantes. Insisten en que el resultado será vinculante.

¿Qué pasará si los afiliados deciden romper el pacto? Si se impone esta opción en la consulta, la alcaldesa hará una “propuesta de reorganización” del equipo de gobierno para cubrir las bajas de los cuatro concejales socialistas. Desde la dirección de su partido aseguran que no buscarían un nuevo pacto de gobierno con otros grupos municipales. Intentarían gobernar con acuerdos puntuales.

Colau: el PSC advierte a la alcaldesa que si rompe el pacto de gobierno toda la culpa será suya

Desde el entorno de Collboni se asegura que, si acaban rompiendo, toda la culpa será de Colau. Recuerdan que el pacto que suscribieron en mayo del año pasado se circunscribe a la ciudad de Barcelona. Dejaron fuera del acuerdo las cuestiones de la política catalana –incluido el referéndum– y española, sobre las cuales Bcomú y PSC tienen libertad de voto. Sin embargo, han chocado por sus posiciones respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Colau convoca la consulta interna cuando se está a las puertas de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Los comuns podrían tener la llave de la gobernabilidad de la Generalitat. Los socialistas consideran que Colau “está especulando” sobre lo que más le pueda convenir.

Divergencia de opiniones dentro del grupo de Bcomú

Fuentes de Bcomú reconocen que, como formación “plural”, dentro de su grupo municipal también hay distintas opiniones sobre el pacto con el PSC. Aunque los concejales han evitado pronunciarse, se apunta que Jaume Asens se inclina por romper mientras que Laia Ortiz y Janet Sanz, procedentes d’ICV, serían partidarias de mantener el pacto.

El concejal que más desconcierta a los socialistas es Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde. Ha valorado como “positivo” el pacto con el PSC, pero, a renglón seguido, acusa a los socialistas de cometer un “error enorme” por apoyar al PP y a Ciudadanos en la aplicación del artículo 155.

El inicio de la consulta interna de Bcomú está prevista para este miércoles si no surgen problemas técnicos. La votación se realiza mediante su plataforma digital. No obstante, este martes había dudas sobre si es dispositivo estaría a punto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp