Alemania recomienda mezclar Astrazeneca con Pfizer o Moderna para frenar la cepa india

La comisión de expertos para la vacunación en Alemania pide combinar ambas patentes para lograr una "respuesta inmunitaria superior" frente a la variante Delta

Una enfermera pone una vacuna. EFE/ Fernando Villar/Archivo

España da luz verde a la vacunación en menores de entre 5 y 11 años en plena sexta ola. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comunidad científica sigue buscando soluciones para frenar la transmisión de la variante Delta del coronavirus originada en India, que es más contagiosa y resistente a la inmunización. Una de las propuestas que ya están sobre la mesa pasa por mezclar diferentes tipos de vacunas con el objetivo de lograr una protección más completa.

Los expertos que integran la comisión de vacunas de Alemania ya han lanzado una recomendación para que las personas que han recibido la primera dosis del prototipo británico de Astrazeneca completen su pauta con una inyección de Pfizer o de Moderna, en lugar de seguir el plan original establecido.

Los especialistas alemanes han apostado por mezclar cualquiera de estas dos vacunas que han alcanzado un gran éxito en sus ensayos clínicos gracias a su tecnología pionera de ARN mensajero. Creen que esta nueva combinación resulta «claramente superior a la respuesta inmunitaria» provocada únicamente por Astrazeneca.

Los especialistas han estimado que hay que inocular la segunda inyección en un plazo de cuatro semanas después de haber recibido el primer pinchazo de Astrazeneca, un tiempo considerablemente inferior al periodo de hasta 12 semanas que habitualmente se utiliza para separar las dos dosis de la vacuna británica.

La comisión ha sustentado sus recomendaciones en un reciente estudio británico sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y de Moderna para frenar los contagios de la cepa Delta. Hasta ahora, los principales ensayos han concluido que ambas son efectivas, aunque su protección se reduce si únicamente se ha recibido la primera dosis.

La variante india amenaza a Europa a las puertas del verano

Las nuevas recomendaciones científicas responden a la preocupación que se ha extendido en toda Europa por esta nueva variante, que es más transmisible que el modelo original del virus secuenciado en China y que los expertos sospechan que conlleva un volumen más elevado de hospitalizaciones.

El Gobierno de Angela Merkel espera que la variante originada en la India represente en el próximo mes ya entre el 70% y el 80% de los casos positivos de Covid-19 en el país, por lo que ha urgido a incrementar la velocidad en la campaña de vacunación en toda Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La cepa ya se convirtió en la dominante en Reino Unido, el primer país que entró en alerta después de que se detectara en la India. Pero también ha golpeado con fuerza a grandes ciudades europeas como Lisboa (Portugal) que se ha visto obligada a imponer de nuevo el toque de queda.

Los números en España no han alcanzado todavía estas magnitudes, aunque cada semana se eleva su presencia en el territorio. El último informe epidemiológico sobre las variantes, publicado este lunes, reveló que ya representaba el 10% de los contagios en algunas comunidades autónomas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp