Alerta en las escuelas: crecen un 12% los brotes en colegios a un mes de la Navidad

El Centro de Alertas Sanitarias notifica 223 brotes en centros educativos en la última semana, que han desencadenado 1.293 casos de coronavirus

La evolución epidemiológica ha devuelto un cierto optimismo a la sociedad española que ha visto cómo la curva de contagios de coronavirus ha comenzado a reducirse en las últimas semanas. Sin embargo, la tendencia generalizada no se ha trasladado a los colegios que están experimentando un repunte de los rebrotes, a menos de un mes de que comiencen las celebraciones navideñas.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha revelado que en la pasada semana se han detectado 223 brotes de Covid-19 en los centros educativos de todo el país, que se han traducido en 1.293 nuevos casos positivos. Es un 12% más que los focos localizados los siete días anteriores, cuando solo se notificaron 199 puntos críticos.

Se trata del pico más alto de focos de coronavirus detectado en los colegios e institutos españoles, desde que las autoridades sanitarias comenzaron a dar parte sobre los lugares de procedencia de la enfermedad el pasado 16 de octubre. Los brotes en las instituciones de enseñanza representan el 10% de los que se producen en toda España.

La aparición de casos positivos en los colegios ha provocado el cierre preventivo de miles de aulas en todo el país desde que se iniciara el curso académico en septiembre, obligando a los estudiantes a quedarse en casa para realizar una cuarentena, aunque no presentaran síntomas de la enfermedad. 

No todas las comunidades autónomas ofrecen cifras sobre el aislamiento de sus alumnos, pero el dato es visible en algunas regiones como Cataluña. La Conselleria de Educación notificó el sábado que había 866 grupos escolares confinados y dos centros educativos completamente clausurados. Representan el 1,2% del total de aulas.

Los contagios en los colegios van a contracorriente

El dato de contagios en los colegios es realmente significativo, ya que demuestra una tendencia completamente opuesta a la que están viviendo el resto de instituciones en alerta por Covid-19. Los focos se han reducido en las residencias de mayores, en el ámbito doméstico, en el trabajo o en las actividades deportivas de forma relevante en la última semana. En los últimos siete días se han detectado un 18% menos de brotes de coronavirus en toda España.

El único sector que también ha incrementado su número de focos es el de la atención sanitaria que se ha enfrentado a un incremento de la presión asistencial como consecuencia del aumento de casos de la segunda oleada de casos de coronavirus. Sin embargo, su número es de momento relativamente reducido.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha contabilizado en la última semana 41 focos cuyo origen se encuentra en algún tipo de centro sanitario, lo que ha desencadenado el contagio de 512 personas. Es un 21% más que en los siete días que le preceden cuando se localizaron 34 puntos críticos que provocaron 366 casos positivos. La mayor parte de ellos, se han producido en hospitales.

Los niños contagian menos el coronavirus que los adultos

El aumento de los contagios en los colegios representa una amenaza de cara a las celebraciones navideñas, cuando los más pequeños se reunirán con otros miembros de la familia como sus abuelos, que representan un sector de riesgo de la población.

La comunidad científica sigue investigando cuál es la capacidad de los menores para transmitir la Covid-19 entre la sociedad. Mientras que en un primer momento se les consideró como posibles supercontagiadores debido a la dificultad que supone que mantengan las normas básicas de higiene como los mayores, ahora otros estudios apuntan a que tienen poca capacidad para transmitir la enfermedad.

Un estudio elaborado por los profesionales del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha concluido que un niño infecta el coronavirus ocho veces menos que un adulto, mientras que es el responsable de apenas el 8% de los contagios que se producen en el seno del núcleo familiar. Son los resultados de haber rastreado la evolución de un millar de menores de toda Cataluña que llegaron a estar en contacto con 3.515 personas.

En todo caso, el riesgo cero nunca existe. Por lo que el crecimiento de los focos en los colegios e institutos representa un reto mayor de cara a la estrategia contra el coronavirus que el Gobierno todavía no ha terminado de pulir con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas. Precisamente, Cataluña ha propuesto excluir a los menores de las limitaciones de reunión durante las cenas de Navidad, debido a los indicios sobre su menor posibilidad de contagiar. 

Hong Kong cierra sus escuelas antes de Navidad 

Algunos países ya se han adelantado a una previsible oleada de contagios en Navidad y han decidido clausurar las escuelas con antelación para evitar que los niños contagien al resto de miembros de su familia durante las fiestas. Hong Kong mandará a los alumnos a casa el próximo miércoles y no tendrán que volver hasta 2021. 

Las autoridades sanitarias del territorio chino han optado por tomar esta medida restrictiva después de detectar 115 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Se trata del registro más alto desde el mes de agosto, cuando el país se enfrentaba a la segunda oleada de casos de coronavirus. Pero es un número ínfimo, en comparación con los datos españoles. 

Los centros de educación infantil ya habían cerrado el pasado lunes, después de que las asociaciones de padres y madres alertaran sobre el incremento de los focos de contagio. Ahora se unirán los colegios de Primaria y los institutos de Secundaria. 

“Hasta el momento hemos endurecido las medidas de distancia social e incrementado el nivel general de conciencia de los ciudadanos, además de aumentar los test”, ha explicado el jefe del departamento de enfermedades infeccionsas de Hong Kong, Shuk-kwan.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.