Actualizado
Apoyo cerrado del Gobierno a Beatriz Corredor en Red Eléctrica: «Es nuestra presidenta»
La vicepresidenta traslada en público un tímido apoyo a la exministra, que fuentes del Gobierno justifican al tratarse de una cotizada
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Alberto Ortega / Europa Press
Giro de 180 grados en la postura del Gobierno sobre la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. Si ayer el presidente Pedro Sánchez desvelaba críticas veladas sobre la labor del operador del sistema, hoy el Ejecutivo ha dado su apoyo la exministra, tras una reunión ayer al más alto nivel en La Moncloa con el sector energético.
«Contamos con todos y cada uno de los integrantes del sistema eléctrico, nuestra presidenta de Red Eléctrica y el equipo técnico», ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Sara Aagesen, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La labor de Corredor ha sido muy cuestionada tras un silencio de casi 48 horas tras el apagón y después de que el operador negara ayer la posibilidad de un ciberataque como causa de la caída del sistema a nivel nacional.
Sánchez dijo en La Moncloa que se había enterado por los medios de comunicación y que, a pesar de las conclusiones de Red Eléctrica, iban a seguir trabajando con la hipótesis del «ataque terrorista» contra el sistema eléctrico, sin descartarla pero sin señalarla específicamente.
Esto, que se entendió como una crítica a la gestión de Corredor, al frente de Redeia por designación del Gobierno (el Estado, a través de la SEPI, tiene un 20% de participación en la cotizada), hoy se ha tornado en un apoyo total, aunque tímido en público, porque Red Eléctrica es un operador privado, explican fuentes del Ejecutivo.
«El trabajo de Red Eléctrica y de todo su equipo ha sido extraordinario», ha insistido Aagesen, preguntada y repreguntada en varias ocasiones sobre la cuestión, «y por eso pudimos contar con el restablecimiento del suministro. Ha sido un trabajo constante, decidido, delicado, en pro del interés general».
Entre medias, la reunión que mantuvo este martes el presidente Sánchez, junto con varios ministros y operadores del sistema eléctrico, donde estuvo presente Corredor y también representantes de Iberdrola, Endesa, EDP, Acciona Energía y Naturgy.
También la presidenta de Redeia, el grupo matriz de Red Eléctrica, ha roto su silencio con entrevistas en la SER y en TVE a lo largo de la mañana de este miércoles.
«En esta casa se ha trabajado bien y dimitir sería como reconocer que no se ha actuado correctamente y no es así», subrayó, haciendo hincapié en que tienen todas las medidas de seguridad dispuestas para que esta situación no se vuelva a repetir, por lo que los ciudadanos «deben estar tranquilos».