Así será Madrid tras el estado de alarma: sin toque de queda y con bares abiertos hasta las 23.00

Los madrileños podrán moverse con libertad a cualquier hora del día y juntarse en casas. Eso sí, siempre que se respeten las entradas y salidas de las zonas básicas de salud

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una vez que pase el 9 de mayo la Comunidad de Madrid será libre para poner fin a las restricciones estricticas. De hecho, sin el paraguas jurídico del estado de alarma algunas de las medidas actuales no podrán continuar, como es el caso del toque de queda o la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares. Por lo tanto, los madrileños podrán moverse con libertad a cualquier hora del día y juntarse en casas. Eso sí, siempre que se respeten las entradas y salidas de las zonas básicas de salud.  

El Gobierno regional podrá seguir limitando cuáles son las partes confinadas de la región dependiendo del grado de incidencia acumulada y frenar así la evolución de los contagios. De hecho, según ha informado la Consejería de Salud, la idea es “mantener todo como está”. Por lo tanto, las normas en la hostelería se mantienen: los bares podrán estar abiertos hasta las 23 horas con un máximo de cuatro comensales en el interior y seis en el exterior y la barra cerrada.  

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que tras el fin del estado de alarma las autonomías podrán tomar las medidas que consideren oportunas, entre ellas, establecer cierres perimetrales. Sin embargo, esta opción ya ha dado problemas en el pasado por su interpretación legal.  

Madrid pide a Sánchez algunas modificaciones en las leyes

En concreto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya avanzó que pedirá al Gobierno «pequeñas modificaciones» en tres leyes: la ley general de Sanidad, la de Cohesión y la de Salud Pública para tener herramientas que les permitan adoptar decisiones de control. Y es que en el puente del 12 de octubre, cuando el estado de alarma no estaba vigente, la justicia tumbó el cierre de la capital y no se pudo restringir la movilidad.  

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero (i), y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (d), dan una rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial

Y mientras tanto, los datos epidemiológicos de la Comunidad no mejoran. La incidencia acumulada a 14 días y ha subido ligeramente tras varios días en los que parecía que las cifras se estabilizaban. El índice de infecciones es de 396 por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana pasada era de 404 y hace dos de 341.  

Los municipios más afectados por la Covid-19 y con un mayor número de contagiados son Majadahonda (634), Boadilla (472) y Las Rozas (468). El mayor número de infecciones se concentra en la franja de los jóvenes de 15 a los 44 años.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp