Asociaciones de padres y colegios, escépticos sobre la vacunación de los niños para Navidad

Alertan de que no hay tiempo y todavía hay desconocimiento desde las asociaciones de padres y profesores sobre cómo va a desarrollarse la vacunación en los menores de entre 5 y 11 años

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la aprobación por parte de la EMA necesaria para comenzar a vacunar a los niños menores de entre 5 y 11 años y el consiguiente visto bueno por las autoridades sanitarias españolas, ya se ha programado el envío de las vacunas adaptadas para comenzar la vacunación en los infantes.

En las comunidades autónomas españolas se barajan distintas estrategias, como puede ser continuar con el proceso de vacunación de la misma manera que hasta la fecha, solo que incluyendo a los menores, o incluso adaptar el proceso de vacunación en los mismos centros escolares.

Para ello, y ante la inminente reunión que tendrá lugar la próxima semana para decidir qué estrategias se llevan a cabo para comenzar lo antes posible y abordar esta nueva fase de la campaña de vacunación con la mayor celeridad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba esta misma semana que ya se había acordado el envío de hasta 3,3 millones de vacunas especiales con dosis de solo un tercio del contenido de una vacuna para adultos, destinadas a vacunar a esta franja etaria.

Estas vacunas llegarán a España a través de varios envíos entre los meses de diciembre y enero.

El objetivo está claro, vacunar a todos los niños de entre 5 y 11 años antes de navidad. Un objetivo, por otra parte, que parece ya imposible de asumir, teniendo en cuenta que entre las dos dosis tienen que pasar entre 3 semanas y un mes, dependiendo del fármaco.

Además, el envío de las últimas vacunas tendrá lugar pasada ya la navidad, por lo que, si bien todavía podría alcanzarse una situación en la que la mayoría de los niños hubieran comenzado la pauta, es muy probable que, de cara al 7 de enero, no muchos hayan logrado completar el ciclo.

Debido a esto, Asociaciones de padres y sindicatos de profesores dan por imposible que el dispositivo para vacunar en los colegios pueda desplegarse en los centros antes de las vacaciones escolares de Navidad.

Según ha avanzado el Periódico de España, desde el sindicato ANPE ven «muy ajustado» tanto el tiempo como el margen de maniobra. «Hay que informar a los padres, autorizar esa vacunación -si la inmunización es en los centros de salud o vacunódromos, como sucedió con los adolescentes, los menores deben ir acompañados de su tutor legal –llevar los puestos de administración a los centros, ver si llegan a todos...Van muy apurados y lo tienen muy complicado«.

Desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), advierten que aún siendo completamente eficientes desde la llegada de las vacunas, solo se dispondría de una semana para vacunar a los niños antes de que comiencen las vacaciones.

«No tenemos ninguna noticia. Hemos reclamado, por activa y por pasiva, esa información porque las familias somos las que primero debemos conocer, de primera mano, los beneficios de esa vacuna en nuestros niños, pero no tenemos ni idea de nada. Ni qué medidas sanitarias se van a tomar o cómo lo va a hacer cada comunidad autónoma«, explican.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp