Asturias y Extremadura piden el estado de alarma para imponer el toque de queda

Las regiones se suman a la petición de Euskadi y descartan las vías para imponer las restricciones que exploran Castilla y León y la Comunidad Valenciana

Un hombre toma un café en una terraza del centro de Oviedo (Asturias) en plena segunda ola de coronavirus / EFE

Un hombre toma un café en una terraza del centro de Oviedo (Asturias) en plena segunda ola de coronavirus / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Asturias es la segunda autonomía que se suma a la petición del estado de alarma, tras hacerlo horas antes Euskadi. El gobierno del Principado comunicará al Ejecutivo de Pedro Sánchez la necesidad de aplicar esta medida de con el objetivo de controlar la segunda ola de la Covid-19 e imponer el toque de queda. Al poco rato se ha sumado Extremadura, que lo ha solicitado para «limitar la movilidad»

Así lo ha ha defendido el presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), cuyo ejecutivo estudiará esta tarde la situación sanitaria en la que se encuentra cada municipio de la región, para lo que se tomará como criterio el documento aprobado ayer en la Consejo Interterritorial de Salud. 

Según los datos de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, se han notificado este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves. Además, se ha llegado a un nuevo máximo y se han superado por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Además, la positividad se sitúa en el 6,8%, por encima del 5% que recomienda la OMS. 

Extremadura: «Reducción de la movilidad completa»

Una posición parecida ha adoptado el presidente de Extremadura, el también socialista Guillermo Fernández Vara, que ha asegurado que la petición se registrará «esta misma tarde» ante la delicada situación que sufre la región: «Esto no es para confinar, es para limitar la movilidad». 

Fernández Vara ha asegurado que «la mejor decisión sería el confinamiento, pero no puede ser. Tenemos que ir ponderando». En cuanto al tipo de restricción que se impondrá en la región extremeña, se tratará de una «reducción de la movilidad completa» entre las 00:00 horas y las 06:00 horas. El consejero de Salud, José María Vergeles, ha explicado que «no es el mismo contenido que la resolución de la Comunidad de Madrid». 

El ‘volantazo’ del País Vasco: la primera en pedir la alarma

Asturias y Extremadura siguen el camino del País Vasco, que ha pedido esta mañana que decretara el estado de alarma por el descontrol con el coronavirus. Lo ha hecho al día siguiente de que la comunidad se abstuviera en la votación del documento de actuaciones coordinadas para afrontar la pandemia propuesto por Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De hecho, este jueves, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, insistió en que Euskadi no se planteaba el estado de alarma, mientras paralelamente se informaba de que Urkullu un día antes había admitido que sí estaba abierto a reflexionar sobre el «toque de queda» y la aplicación del estado de alarma en la comunidad que preside. Ahora, se confirma que el lehendakari ha trasmitido esta solicitud al Gobierno.

Las fórmulas de la Comunidad Valenciana y Castilla y León

Estas no son las únicas autonomías que estudian la imposición de restricciones a la movilidad nocturna. Castilla y León ha decretado un toque de queda a las 12 de la noche y hasta las seis de la mañana. El instrumento jurídico que se ha usado todavía está en discusión, pero se hará tras un acuerdo con Salvador Illa. La autonomía había descartado esta medida el día anterior si no se aplicaba en el conjunto de España. 

La Comunidad Valenciana también se ha anticipado y ha instaurado el toque de queda sin pasar por el estado de alarma. El gobierno que preside el socialista Ximo Puig ha impuesto un toque de queda de 12 a 6 de la madrugada sin esperarse al estado de alarma, aunque será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana quien tenga la última palabra. 

En cuanto a Cataluña, la Generalitat se ha reunido de urgencia para evaluar un posible toque de queda. Según ha avanzado El Nacional.cat, la Generalitat aspira a que se aplique el estado de alarma y que sea el Govern quien gestione esta medida. El Consell Executiu se reunirá a las 18:30 para abordarlo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp