Casado reaparece en Madrid para retar a Sánchez

Isabel Díaz Ayuso tomará posesión como presidenta arropada por el líder de los populares, que utilizará Madrid para contrarrestar la política de Sánchez

Casado alienta una batalla de Ayuso y Almeida por el PP de Madrid. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PP, Pablo Casado, reaparece este lunes para asistir a la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Después de unos días de descanso sin actos públicos Casado acompañará a la nueva presidenta a su juramento en el cargo. Madrid, con el PP al frente de la Comunidad y del Ayuntamiento, se convierte en el ariete opositor del los populares contra un posible gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo en material fiscal, tal y como ya ha avisado Ayuso en reiteradas ocasiones. Así, los de Casado tratarán de afianzar su posición y aprovecharán el mandato para hacer campaña en vivo. 

La elección de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, a la cabeza de un gobierno en coalición con Ciudadanos, se produce en un periodo marcado por los cambios realizados por Casado en la dirección del partido y por la puesta en marcha del proyecto «España Suma», una apuesta del PP para que pueda trasladarse a nivel nacional la coalición Navarra Suma, que estableció en la Comunidad foral con Ciudadanos y UPN. No obstante, la formación de Albert Rivera ya ha dado su negativa a esta posible unión de partidos afines. 

Además, la incertidumbre política hace a los de Casado valorar los dos posibles escenarios a corto plazo que se pueden plantear a nivel naviona:  la investidura de Pedro Sánchez o una posible repetición electoral. En las próximas semanas, está previsto que el presidente de los populares acuda a una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aún tiene que ser convocada. Este encuentro que se enmarca dentro de la ronda de contactos que Sánchez ha anunciado que realizará entre finales de agosto y principios de septiembre para conseguir apoyos para una posible investidura, aunque sin concretar las fechas en las que se reunirá con cada uno de los líderes.

En estas semanas en las que no ha habido avances en las negociaciones, aunque el PP ha planteado, a través de los medios de comunicación, que Sánchez se aparte y deje paso a otro candidato socialista o que el PSOE se abstenga ante un posible Gobierno de centroderecha liderado por los populares.

Pero ni los socialistas han considerado en serio esta propuesta, ni Ciudadanos, el posible socio del PP, ha querido contemplar un acuerdo en este sentido, como tampoco la oferta de una coalición con los populares y otras fuerzas si finalmente se produce una repetición electoral.

Un juramento con invitados bajo el foco judicial y mediático

Díaz Ayuso acudirá a la que será su nueva central de mandos: la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico donde prometerá o jurará su cargo.

Además de Casado, amigo e impulsor de la candidatura de Ayuso en Madrid, han confirmado su asistencia al acto los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. En el caso de Aguirre se trata de su primera aparición pública después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiese su imputación, y la de la también expresidenta Cristina Cifuentes, en la pieza separada del caso Púnica que investiga una supuesta financiación irregular en el PP madrileño.

Fichajes de coalición

Los nombres de los miembros del Ejecutivo de PP y Ciudadanos en Madrid van cayendo a cuentagotas. En las últimas horas se ha dado a conocer que Javier Fernández Lasquetty, exconsejero de Sanidad, será finalmente el consejero de Hacienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio se hará cargo de la consejería de Educación, mientras que el ex-BBVA Eduardo Sicilia estará al frente de Universidades y María Eugenia Carballedo será la próxima consejera de Presidencia.

La presidenta ya había adelantado el fichaje, el del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que ocupará el cargo de consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

De los fichajes más sonados y señalados, el del expresidente y exdiputado del PP Ángel Garrido, que será el consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad. Además de Garrido, Ciudadanos ha propuesta a la escritora y diputada nacional Marta Rivera de la Cruz se hará cargo de Cultura y Turismo, a  Alberto Reyero, que estará al frente de Políticas Sociales y un independiente, el economista Miguel Gutiérrez, que se encargará de Economía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp