TV3 masajea a Artur Mas 20 días después de la sentencia del caso Palau

La televisión pública catalana se limita a dar su versión de los hechos sin ninguna pregunta a la contra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

TV3 vuelve al foco de la polémica, esta vez por el tratamiento informativo de la televisión pública a la sentencia firme del caso Palau que condenó a la extinta CDC a pagar 6,6 millones de euros por el cobro de comisiones ilegales y ordenó prisión para Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, y para Daniel Osácar (extesorero de Convergència).

La televisión pública ha tardado 20 días en entrevistar a Artur Mas simplemente con una escueta declaración donde se limita a dar su versión de los hechos. 

«A mí no se me ha citado, no salgo en ningún sitio en este juicio. Si hubiera habido el más mínimo indicio de que yo hubiera tenido alguna participación se me habría citado», ha explicado en el Telenotícies Migdia de este 20 de mayo en TV3. El expresidente catalán también ha remarcado que las responsabilidades «directas e indirectas» ya se han asumido y recuerda que «CDC ya desapareció como partido», cosa que no ha pasado con otros partidos con tramas similares. 

La polémica viene de lejos. La televisión pública catalana entrevistó expresident poco después de conocerse la ratificación de la sentencia del caso Palau.  La diputada del PSC y miembro de la comisión de control de la CCMA en el Parlament, Beatriz Silva, denunció que TV3 se limitó a saber su «mirada» sobre el futuro después del coronavirus y no se aprovechó la conexión para «preguntarle sobre la sentencia condenatoria a su partido». 

Silva subrayó, en declaraciones a Economía Digital, que la cobertura informativa de la ratificación del caso Palau ha sido «casi inexistente»: «Desde que se ratificó la sentencia el 30 de abril pasado, no han casi hablado del tema y hasta hoy no lo han vinculado a Artur Mas». La diputada socialista denuncia que lo sacan «43 segundos» por las «críticas que ha provocado y lo dejan dar su versión sin una réplica, sin hacerle preguntas». 

«Esto vulnera el derecho a la información de la ciudadanía», lamenta Silva. La parlamentaria recuerda que se está «privando» a la ciudadanía de conocer los detalles sobre «un caso muy importante que afecta a toda una formación política y a personas en concreto, como Artur Mas, que era el responsable cuando pasó todo esto» y ha asegurado que el PSC registrará preguntas e investigará el caso. 

El sesgo independentista de TV3

No es la primera vez que TV3 es objeto de polémica por dar una información sobre temas que afectan a alguna formación política independentista. La televisión pública catalana definió a Madrid como el epicentro de la pandemia del coronavirus: «La crisis del Covid-19, desde el lugar de origen». 

«Pensad que en Madrid subieron los contagiados muy rápidamente, sobre todo las dos primeras semanas, el pico subió muchísimo y hasta que se consiguió allanar la famosa curva«, explicó la presentadora. La periodista se hace eco de que en algunos hospitales de la capital española se llegaron a duplicar o triplicar las capacidades máximas de las urgencias.

La televisión pública es hegemónicamente independentista. El conseller del Consell de l’Audiovisual de Catalunya Daniel Sirera denunció que la institución de la que formaba parte hubiera avalado la pluralidad de TV3 cuando mismos los datos de su último informe reconocían que las entidades independentistas ocupaban la mayor parte del espacio, frente a la casi nula existencia de entidades constitucionalistas. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp