Cintora rescata al exdircom de Ayuso para dirigir su programa de TVE

'Las cosas claras', el nuevo espacio de Jesús Cintora en TVE, es codirigido entre el periodista y el exdirector de comunicación de Isabel Díaz Ayuso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ignacio García Mostazo, el periodista al que Isabel Díaz Ayuso cesó el pasado 23 de septiembre como director general de comunicación de la Comunidad de Madrid, es director del Las cosas claras, el programa de Jesús Cintora en La 1 de TVE que debutó esta semana entre polémica por tratarse de un informativo semiexternalizado.

El fichaje de Nacho García Mostazo en Las cosas claras ha sido confirmado a Economía Digital por el departamento de comunicación de Radio Televisión Española (RTVE). Su puesto de director lo comparte con el propio Cintora, que a diferencia de García Mostazo no está en la planilla del ente público.

El que fuera dircom del Gobierno de Ayuso entre noviembre de 2019 y septiembre pasado tiene un historial de más de ocho años en TVE. Antes del salto a la Comunidad de Madrid, fue director de La mañana de La 1 desde enero de 2019 y editor en La mañana de Canal 24 Horas desde febrero de 2017.

Ignacio García Mostazo en un programa de La 2 en 2013. El periodista codirige con Jesús Cintora el nuevo programa de La 1, 'Las cosas claras' | RTVE/Archivo
Ignacio García Mostazo en un programa de La 2 en 2013. El periodista codirige con Jesús Cintora el nuevo programa de La 1, ‘Las cosas claras’ | RTVE/Archivo

De TVE a dircom de Ayuso (y de vuelta a TVE)

García Mostazo tuvo otros puestos de dirección y edición en TVE tras formarse el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Y entre 2007 y 2012 fue editor de los informativos de Telemadrid, después de trabajar tres años como jefe de los servicios informativos de Onda Madrid, en ambos casos durante gobiernos regionales de PP.

Su llegada a RTVE en 2012 fue criticada por el consejo de informativos de la televisión pública, que lamentó que «el director de Informativos, Julio Somoano, haya incumplido la palabra dada a este consejo de que únicamente se recurriría a personal ajeno a RTVE de manera excepcional». Somoano fue cesado en 2014.

Desde RTVE han trasladado a este periódico que el codirector del programa de Cintora es personal de la casa, por lo que su paso por el Gobierno de Díaz Ayuso lo habría dado mediante una excedencia en la televisión pública, a la que ha regresado tras pedir al Ejecutivo madrileño la destitución por «motivos personales».

Su relevo en el Gobierno regional, Sandra Fernández, se convirtió en la tercera directora de comunicación de Ayuso desde agosto de 2019 y tuvo lugar en plena pandemia del coronavirus. Fernández es de la máxima confianza de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña desde el pasado enero.

Cintora pierde audiencia en su segundo día en TVE

La apuesta de RTVE por Jesús Cintora en la franja matinal se enmarca, entre otras cosas, en una guerra de audiencias contra La Sexta, que suele aventajar a la cadena pública por las mañanas en gran parte gracias a Al rojo vivo, de Antonio García Ferreras.

En su primera emisión, este pasado lunes, Cintora no logró superar a Ferreras, que consiguió un 4% más de cuota de pantalla y 122.000 espectadores más que el estreno de La 1. En concreto, la cuota de Las cosas claras el lunes fue del 11% en el primer tramo y del 8,1% en el segundo, después del informativo territorial.

Y este martes las cosas no han mejorado en este sentido para Cintora. Según datos de Kantar recogidos por Barlovento, el programa tuvo un 9,8% de cuota entre las 13.00 y las 13.50 horas, y bajó a un 7,9% en el tramo hasta las 15.00 horas.

Por su parte, Al rojo vivo consiguió este martes el 13,3% de share y 894.000 espectadores de audiencia media, por encima de la media de 604.000 y 854.000 televidentes que firmó Las cosas claras en sus respectivos tramos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp