Colau deberá explicar la contratación irregular en el Área Metropolitana de Barcelona

La oposición en el AMB prepara una batería de preguntas por el fraccionamiento indebido de contratos y "los dezazos"

El gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) deberá dar explicaciones sobre los cientos de irregularidades en la adjudicación de contratos menores que ha dejado en evidencia la Sindicatura de Cuentas de Cataluña al fiscalizar el ejercicio de 2016.

Los grupos de Ciudadanos y del PP, ambos en la oposición, preparan una batería de preguntas sobre la política de adjudicación de contratos menores desde que Ada Colau preside el AMB.

Aunque la presidencia de este organismo supramunicipal recae en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, probablemente será el vicepresidente ejecutivo, Antonio Balmón, alcalde socialista de Cornellà, quien dé las explicaciones en el pleno del próximo 24 de noviembre.

Entre las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas destaca la fragmentación de contratos (así se evita rebasar el límite de gasto que obliga a la adjudicación mediante concurso público), la concatenación de este tipo de convenios más allá de lo contemplado para esta modalidad de convenios y la concentración en las mismas manos.

Las irregularidad, en realidad, no acaban aquí, puesto que la Sindicatura también ha detectado 109 contratos menores, por un importe conjunto de más de 2,5 millones de euros, en los que se superó el importe máximo que permite la ley, que explicita que este tipo de convenios nunca deben superar los 15.000 euros para la prestación de servicios ni los 40.000 euros si se trata de obras.

En otros 35, por un importe global 270.000 euros, se fragmentaron contratos en unas pocas manos de proveedores y en 38 más, por 468.000 euros, se les cambió el objeto. También se encontraron numerosas concatenaciones de contratos, que se repetían año tras año al mismo proveedor, aunque en este caso la Sindicatura de Cuentas no precisa el número ni el importe.

Los “dedazos” de los gobiernos de Colau

Marilén Barceló, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y portavoz de Ciudadanos en el AMB, avanza que preguntarán por los “dedazos” en la contratación menor para eludir la convocatoria de concursos públicos.

Barceló subraya que las administraciones públicas deben ser “garantía de buena práctica legal y ética”. Recuerda que, en el Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno de Colau también ha caído en estas supuestas prácticas irregulares.

A mediados de octubre, Cs acudió al Tribunal de Cuentas para que investigara la contratación menor del Ayuntamiento de Barcelona desde 2016 hasta la actualidad.

En su escrito, indican que durante este periodo se han encontrado, como mínimo, 279 contratos adjudicados por muy pocos céntimos de diferencia del máximo legal permitido. Aunque no lo supere, se considera una práctica irregular. El importe conjunto se acerca a los 5,7 millones de euros. También hallaron otros supuestos contratos fraccionados por importe de 6,9 millones de euros.

Miguel Jurado, concejal de Badalona y portavoz del PP en el AMB, está preparando una batería de preguntas sobre las supuestas irregularidades en los contratos menores para que las conteste el gobierno metropolitano en el pleno de este mes.

Jurado precisa que también están incumpliendo con la obligación de publicar los contratos menores en el portal de transparencia del AMB.