Colau guarda silencio sobre el apoyo de Valls

La número tres de Ada Colau, Janet Sanz, evita responder las preguntas de si aceptaran el apoyo de Manuel Valls para conservar la alcaldía de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau se postula como alcaldesa de Barcelona para forzar un tripartito con ERC y PSC. Así justificó el número dos de los comuns, Joan Subirats, el paso al frente de Colau para mantenerse en la alcadía.

En rueda de prensa, Subirats abundó este viernes en que los comuns apuestan por un gobierno tripartito con republicanos y socialistas. “La mejor manera de insistir en el tripartito es que Ada Colau se presente”, repitió. Ni ERC ni el PSC han modificado su posición: se rechazan mutuamente y se niegan a formar parte del mismo gobierno.

La número tres de Colau, Janet Sanz, evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de aceptar los votos del grupo de Manuel Valls que les permitirían conservar la alcaldía. “Trabajamos para un gobierno de izquierdas y ahora mismo no contemplamos un escenario alterativo”, se justificó la teniente de alcalde de urbanismo en funciones.

Ni Subirats ni Sanz se pronunciaron sobre la posibilidad de que Colau pueda retirar la candidatura a alcaldesa en función de cómo evolucionen las negociaciones con otras formaciones políticas 

Líneas rojas

Sanz recodó que “desde el primer día” han apostado por el tripartido con ERC y PSC aunque se han encontrado con el “retorno a los bloques”, a las “líneas rojas”. Recordó que ERC y PSC han cerrado pactos de gobierno en otros municipios catalanes.

En estos momentos, los comuns negocian únicamente con los socialistas que lidera Jaume Collboni. El republicano Ernest Maragall exigió a Colau que se centrara en un gobierno “sólido” entre los dos, pero la alcaldesa sigue empeñada en jugar la carta del PSC. Maragall se plantó.

Colau y Collboni compartieron gobierno municipal durante menos de un año, hasta que los comuns les echaron después de consultarlo a sus bases. Ahora intentan recomponer las relaciones rotas.

Este viernes por la tarde, la formación de Colau volverá a consultar a sus afiliados sobre la decisión de presentarse para revalidar la alcaldía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp