China fija en junio el fin de la pandemia

El Gobierno de Xi Jinping reporta 15 nuevos casos del coronavirus Covid-19 el miércoles, la cifra más baja desde el inicio del brote

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

China registra más avances en la lucha contra el avance del coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan. El Gobierno ha reportado tan solo 15 nuevos contagios del Covid-19 el miércoles 11 de marzo, la cifra más baja desde que inició la crisis por el brote, el 31 de diciembre de 2019, cuando las autoridades chinas informaron de la nueva enfermedad a la comunidad internacional. Ahora, el Ejecutivo de Xi Jinping da por controlada la crisis sanitaria y prevé lo mismo en el resto del mundo.

El principal asesor médico del Gobierno chino, Zhong Nanshan, ha afirmado este jueves que es probable que la pandemia mundial del coronavirus termine en junio. El epidemiólogo de 83 años, conocido por ayudar a combatir el brote de SARS en 2003, también ha informado en una rueda de prensa de que una gran cantidad de casos importados en China son pacientes asintomáticos y las tasas de reinfección entre los casos recuperados son bajas, en declaraciones recogidas por Reuters.

Pero, para que la pandemia llegue a su fin en junio, los gobiernos de todos los países deben actuar, ha apostillado Nanshan. Los países deben tomar el brote en serio y estar preparados para tomar medidas firmes si quieren que la emergencia termine en todo el mundo en cuestión de meses, ha dicho. El Gobierno chino reconoce que ha tomado estrictas medidas para llegar a esta situación, como el cierre casi total de Hubei, y dice que la comunidad internacional puede aprender de ello.

«Mi estimación de junio se basa en escenarios de que todos los países tomen medidas positivas. Pero si algunos países no tratan seriamente la infecciosidad y la nocividad, e intervienen con fuerza, duraría más», ha añadido el epidemiólogo. «Mi consejo es que todos los países sigan las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud e intervengan a escala nacional», porque «si todos los países pudieran movilizarse, podría terminar en junio», ha concluido el experto chino.

Mínimos de coronavirus en China

La cifra de muertes en China el miércoles fue de 11. El gigante asiático ha registrado 80.793 casos positivos de Covid-19 y 3.169 fallecidos hasta ahora. La mayoría de contagios y víctimas han sido en la provincia de Hubei y su capital Wuhan. El virus se ha esparcido ya a otros 114 países y el mayor foco de infecciones ahora mismo es Europa. Ante esta situación, la Comisión Nacional de Salud de China ha transmitido que el país ya ha superado el pico de la epidemia de coronavirus.

El portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, ha manifestado que, «hablando en términos generales, el pico de la epidemia ha pasado para China», puesto que «el aumento de nuevos casos está disminuyendo». Así las cosas, Hubei ha anunciado este jueves una distensión de las restricciones de viaje y ha informado de que permitirá que algunas industrias clave retomen la producción en algunas ciudades y condados, algo cada vez más común esta semana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp