El Gobierno quiere reducir ahora los desplazamientos a pie

El Ejecutivo insta a reducir los desplazamientos a pie en el entorno de las residencias, tras haber logrado una caída de los viajes en transporte público

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El objetivo primordial del Gobierno en cuanto a reducción de la movilidad de los españoles por el coronavirus ahora se centra en los desplazamientos a pie de alrededor de los domicilios, una vez que la movilidad en los diferentes métodos de transporte se ha reducido a “niveles testimoniales” en la primera semana de suspensión de la industria no esencial.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha indicado que los viajes a pie son el foco de actuación para las siguientes semanas, por lo que probablemente se endurecerán los controles policiales en este tipo de movilidad.

Es posible que esta iniciativa esté relacionada con el «cierto relajamiento» en el cumplimiento de las normas decretadas con el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que ha llevado a un incremento de sanciones y detenciones, como ha anunciado el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina

Concretamente, en las últimas 24 horas el número de personas detenidas ha sido de 75, que suman a las 1.119 contabilizadas. Eso eleva la cifra total a 1.194, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al día anterior.

Por otro lado, Rallo ha hecho este sábado —en la rueda de prensa del comité técnico— un balance del grado de utilización de los distintos modos de transporte durante la pasada semana (del 30 de marzo al 3 de abril). La secretaria de transportes constata así que la reducción adicional de viajeros respecto a la que ya se venía registrando desde que se inició el estado de alarma.

Viajes en automóvil y camión

De esta manera, en cuanto a los desplazamientos en coche particular o en vehículo ligero, esta semana presentaron un descenso de casi diez puntos porcentuales (entre un 8% y un 9%) más respecto a los de la semana previa. En total, en las grandes ciudades se han reducido del 70% al 78%, mientras que en la red principal de autovías la media de reducción ha sido del 83%, frente al 75% de la semana anterior.

Por contra, el tránsito de camiones, “fundamentales para garantizar los suministros y el abastecimiento”, durante esta semana laboral ha disminuido un 40% respecto a lo habitual, frente al descenso del 25% que presentaba hasta ahora.

Trenes sin pasajeros

Respecto a los transportes públicos colectivos, en el caso de Cercanías, esta semana ha registrado un descenso de viajeros el 30% en relación con la anterior. Ha habido 90.000 viajeros de media al día, frente a los 130.000 de la semana anterior y los 1,3 millones de un día similar del año pasado.

En Madrid, apenas 65.000 ciudadanos al día utilizaron las Cercanías estos últimos días, frente al volumen habitual de 800.000 diarios, mientas que en Barcelona lo hicieron 17.000 frente a los 300.000 que acostumbran.

Los servicios de Renfe, incluidos los de AVE, han pasado de una utilización la semana pasada de 2.400 personas de media al día a 1.000, lo que supone un descenso del 55%. Rallo también ha recordado que este sábado se implantan los nuevos servicios de media distancia Avant, con un 25% de la oferta habitual.

Autobuses y aeropuertos

En autobuses de larga distancia, la media esta semana ha sido un 35% inferior a la semana anterior, con un 2% o 3% de utilización en comparación con un día similar de 2019. Por su parte, el número de vuelos peninsulares cayó esta semana un 93% respecto al habitual, frente al descenso del 88% de la semana previa, con lo que apenas operan unos 354 vuelos diarios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp