Coronavirus: el Gobierno ya puede requisar las mascarillas

El BOE publica este miércoles un Decreto Ley en el que se contempla restringir la venta de estos productos solo a aquellas personas que las necesiten

Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas por el coronavirus. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Parece que pese a la aparente parálisis y calma que muestra el Gobierno ante la crisis del coronavirus, sí existe una preocupación que intenta esconderse. Así lo revelaría el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, en el que un Decreto Ley abre la puerta a que la administración adquiera determinados productos de manera centralizada. 

Esta posibilidad [consultar aquí] no se ciñe solo a medicamentos y otros elementos sanitarios, pero es cierto que uno de los productos que señala indirectamente son las mascarillas, cuyos profesionales sanitarios ya han protestado por la enorme demanda que ha provocado desabastecimiento en algunos centros. 

Por ejemplo, desde el Consejo General de Dentistas de España, donde representan a casi 40.000 colegiados, explicaron a este medio que necesitaban que las mascarillas se reservaran únicamente a infectados y al personal sanitario.

Extracto del BOE

Según explica la plataforma Civio en El BOE nuestro de cada día, el boletín también recoge este miércoles que el Ejecutivo podrá condicionar la prescripción de estos productos a grupos de riesgo, así como la implementación de ciertos protocolos para su uso o a “otras particularidades semejantes”.

España sigue los pasos de Francia y Alemania

La medida de España es similar a las que han puesto en marcha otros páises europeos. Alemania y Francia anunciaron semanás atrás medidas para evitar el desabastecimiento de productos clave para contener el coronavirus.

Sus respectivos Ejecutivos vetaron la exportación de mascarillas, guantes y otros materiales médicos para evitar que se agotaran las existencias y que, por tanto, perjudicaran al personal sanitario en un momento delicado.

El propio Emmanuel Macron lo anunció el martes por la tarde en su cuenta de Twitter. «Solicitamos todas las existencias y la producción de máscaras protectoras. Los distribuiremos a los profesionales de la salud y a los franceses afectados por el coronavirus», manifestó horas antes de que el decreto oficial del Estado pusiera en marcha esta medida de prevención.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp