Los rebrotes y las cuarentenas amplían un 20% las pérdidas del turismo

Tras los fallos en el control de la epidemia, la patronal del sector, Exceltur, revisa al alza, hasta casi 100.000 millones, los números rojos

Varias turistas toman fotografías en Valencia, durante el verano de 2020, el primero con la Covid-19 | EFE/Archivo

Varias turistas toman fotografías en Valencia, durante el verano de 2020, el primero con la Covid-19 | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis del coronavirus provocará que el turismo español pierda 98.753 millones de euros según el último informe de la patronal del sector, Exceltur, que ha elevado sus cálculos un 19% respecto a las previsiones del pasado junio. Los motivos, argumentan, se deben al «notable y creciente empeoramiento de las expectativas empresariales, en especial de la demanda externa». 

Las previsiones son algo más optimistas que las que este lunes auguraba el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que prevé pérdidas por encima de 134.000 millones de euros en España. Exceltur, por su parte, calcula que la nueva revisión, que incluye cálculos para el cierre del año, sumarán otros 15.620 millones en pérdidas hasta rozar los 100.000 millones. 

Entre otros motivos señalan que la caída de la demanda externa, en concreto, las cancelaciones de los vuelos se deriva de las restricciones «en cascada» impuestas desde finales de julio en los principales países emisores de turistas. Precisamente entre España y Reino Unido, uno de estos países, se han producido dos millones de cancelaciones de billetes por la emergencia sanitaria. 

«Ello dibuja un inusual y desolador panorama para el conjunto del sector turístico español», explica Exceltur. «Se verá obligado en breve a recabar un urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido para facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial y su empleo», apuntan.

En los mismos términos se manifestó el WTTC, que adelantó que España liderará una cumbre con otros nueve países -los del G7, además de Corea del Sur y Australia- para reclamar un paquete de ayudas global al sector turístico. La idea la confirmó este mismo martes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

Exceltur calcula que 2020 se cerrará con una actividad de en torno al 65% menos que en 2019. Asimismo, esas cifras supondrán la mitad de la caída del 15% del Producto Interior Bruto (PIB) que se prevé para este año.  

Más de 500.000 empleos bajo ERTE

Exceltur ha tomado los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para reflejar que más de 517.000 empleos del turismo se sostienen bajo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), además de otros 306.000 afiliados menos en caídas en la contratación.

En este sentido, Exceltur prevé que las comunidades más afectadas en términos absolutos serán Cataluña, con una pérdida de 19.000 millones, un 56% menos que en 2019, y Baleares, que perderá 12.717 millones, un 80,5% menos que el año pasado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp