Más de 50.000 sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia

El preocupante aumento de personal de salud infectado hace menguar el número de efectivos disponibles, y el relajamiento ciudadano puede ocasionar rebrotes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de 50.000 sanitarios están infectados del coronavirus,1.228 más que los registrados este miércoles. La cifra refleja un preocupante incremento en el número de casos notificados entre el personal sanitario, que había aumentado en 253 personas ayer y en 540 el martes. 

El personal médico, de enfermería y auxiliares –entre muchos otros– siguen en primera línea, y los contagios entre el personal de la salud genera preocupación ante la menor disponibilidad de efectivos. Los propios profesionales advierten que los incumplimientos al distanciamiento social pueden ocasionar nuevos rebrotes

«Puede haber rebrotes si no hay medidas de protección. No va a depender de la tasa de seroprevalencia, sino de lo prudentes que seamos en los contactos», ha advertido este jueves en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

Sin inmunidad y menores

En este sentido, ha alertado de que se ha producido un desfase entre comunidades, a pesar de que ninguna presente cifras como para descartar el efecto de la inmunidad de rebaño. Sobre todo, tras conocer el alcance del 5% de la población revelado por el estudio de seroprevalencia, anunciado este miércoles.

El número de contagios, por su parte, se eleva a 272.646 casos detectados tanto con pruebas PCR como con test de anticuerpos. Según las cifras oficiales, se han recuperado un total de 143.374 pacientes. El epidemiólogo pedía este miércoles «valorar con mucho cuidado» cifras como, por ejemplo, el incremento de casos detectado en los menores de 10 años.

En cuanto a los diagnósticos solo por PCR también ha aumentado levemente hasta 506, con lo que ya son 229.540. Por otro lado, los fallecidos con coronavirus han vuelto a superar la barrera de los 200 tras cinco días consecutivos por debajo, al registrar otros 217, que elevan el total a 27.321.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp