Moscú impone cuarentena a los rusos que llegan de España

El alcalde de la capital rusa anuncia un "régimen de alta alerta" y ordena autoaislamiento a viajeros procedentes de España, Italia, Alemania y Francia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rusia ya se prepara para los primeros casos de coronavirus surgidos dentro de su territorio. El país más grande del mundo, cuya superficie supone una décima parte de toda la extensión continental de la Tierra, ha registrado al menos siete casos de ciudadanos que se infectaron en el extranjero, a los que tiene en tratamiento para su recuperación. Sus restricciones para prevenir el contagio han sido algunas de las más extremas de la emergencia del Covid-19, prohibiendo por ejemplo la entrada a todos los viajeros chinos desde el 19 de febrero.

Las medidas irán a más, toda vez que Moscú ya ha girado restricciones para los ciudadanos rusos que regresan a la capital procedentes de países infectados, entre ellos España. El alcalde Sergei Sobyanin ha anunciado un «régimen de alta alerta» que comprende una imposición de autoaislamiento por dos semanas a los viajeros que hayan estado también en Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur, Irán y China, y no se descarta que una medida similar se ponga en marcha en el resto de las grandes ciudades de la Federación.

La cuarentena se impondrá a aquellos residentes que muestren signos «desfavorables» de coronavirus, significando que no podrán ir al trabajo o a estudiar y deben quedarse en casa durante al menos 14 días, según un documento publicado en la web del alcalde. Economía Digital contactó con la Embajada de Rusia en España, que dijo que «por ahora no tenemos información oficial» y avisó que se enviará un comunicado detallando todas las medidas en breve. Se desconoce si la medida aplica también para turistas extranjeros.

Reuters informa de que Moscú, una ciudad con más de 12 millones de habitantes, intensificará los controles a los viajeros provenientes de países infectados con el coronavirus, mas no se ha precisado si estos controles pueden derivar en la imposición de cuarentena, como sucede en Israel a partir de este viernes. El centro ruso de emergencias para atajar la crisis trabajará las 24 horas del día como parte de las nuevas medidas, y las autoridades han empezado a recomendar a los ciudadanos no viajar al extranjero a menos de que sea necesario.

El regidor Sobyanin ha admitido que es difícil que Moscú pueda evitar el coronavirus por completo pero también ha argumentado que es complicado limitad la actividad económica y comercial porque ello «tendría un impacto perjudicial en la economía y en la prosperidad de los ciudadanos».

Rusia cancela un importante congreso

Rusia decidió cancelar esta semana su congreso insignia, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se iba a celebrar en junio e iba a tener como protagonista al presidente Vladimir Putin. Así lo confirmó este jueves el viceprimer ministro Andrei Belousov, que confirmó que la decisión se ha tomado para prevenir el avance del coronavirus. Las autoridades sanitarias rusas también han realizado más de 51.000 pruebas para detectar la enfermedad entre sus ciudadanos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp