La OMS avisa: la vacuna del Covid-19 podría tardar más de 18 meses

La organización enfría la posibilidad de un tratamiento inminente, y recuerda los peligros de usar fármacos cuya efectividad no esté demostrada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La OMS enfría la posibilidad de una vacuna inminente que haga frente a la pandemia de coronavirus que azota a España y el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que este descubrimiento puede tardar un mínimo de 18 meses en estar en circulación. 

«Estamos orgullosos de anunciar que hoy en España y Noruega están los primeros pacientes que, en muy poco tiempo, estarán en el programa de ensayos solidarios que comparará la seguridad y efectividad de cuatro tratamientos contra el Covid-19″, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa telemática.

Ghebreyesus remarca advierte de que mientras la vacuna y los tratamientos contra el virus estén disponibles, «es urgente tener tratamientos para salvar la vida de los pacientes». El director de la OMS aprovechó para lanzar advertencia para quienes emplean productos no testados para mitigar el virus. «Pedimos a las personas y a los países que se abstengan de usar tratamientos de los que no se ha demostrado la efectividad contra el covid-19». 

Ensayo «histórico»

Para el doctor Ghebreyesus, esto supone un hecho «histórico» porque «acortará dramáticamente el tiempo que necesitamos para generar evidencias robustas sobre cómo funcionan los tratamientos». La vacuna contra el Covid-19 cuenta con la participación de 45 países de todo el mundo. 

El responsable de la OMS ha llamado a evitar las falsas expectativas sobre la vacuna del coronavirus que impulsa, puesto que ha recordado que muchos ensayos clínicos «han funcionado sobre en papel o en tubos de ensayo, pero que luego no funcionaron en los humanos».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp