La OMS insta a Europa a aprender de la «terrible experiencia» española

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países de Europa que aprendan de la letalidad, la velocidad y el impacto del virus en España

Traslado de un paciente en una ambulancia. Foto: Efe/Mariscal/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países de Europa que se fijen en España para aprender de la «terrible experiencia» que ha tenido con el coronavirus debido a la «velocidad vertiginosa con la que se ha propagado, la letalidad y el devastador impacto que ha tenido en la población». España es el segundo país del mundo con más casos de contagios por el nuevo coronavirus, solo superado por Estados Unidos; y el tercero con más muertes, por detrás de EEUU y de Italia. Se contabilizan más de 152.000 personas infectadas desde el inicio de la crisis en el país y más de 15.200 muertes.

«Hay que tomar el caso de España como un ejemplo de lo que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo», ha dicho el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward, quien ha visitado esta semana varios centros sanitarios de Madrid, Barcelona y Toledo, así como los hospitales de campaña. Ha podido hablar tambien con diferentes expertos sanitarios del país.

El experto, que había encabezado anteriormente la misión de la organización en China, ha podido comprobar la «heroica e inspiradora» respuesta que han dado los trabajadores sanitarios ante la crisis sanitaria. Además, el director alaba la «unidad» de la sociedad española y del Gobierno a la hora de cumplir e implementar las medidas para detener la propagación del virus.

Destaca, para el resto de países de Europa, que cualquier sistema sanitario «por muy sólido que sea», puede «colapsar» cuando se multiplican «exponencialmente» las personas que necesitan atención médica u hospitalaria. Por ello insta a los países a que adopten «estrictas» medidas de forma extraordinaria, incluso en zonas con «baja incidencia» de la enfermedad, porque el nuevo coronavirus ha demostrado que precisa tener «provisiones excepcionales», según informa este jueves Europa Press.

Se deben seguir aumentando los test en España

Asimismo, el dirigente de la OMS ha insistido en que, pese a que el sistema de Atención Primaria de España es «muy bueno» y el ambulatorio «impresionante», el rápido avance del nuevo coronavirus en el país ha evidenciado que se pueden «desbordar» y que por ello tenemos que hacer pruebas a todos los casos sospechosos y ser capaces de rastrearlos y aislarlos.

En referencia a la respuesta a la pandemia de parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el dirigente de la OMS ha asegurado que «no es momento» de decir lo que ha estado «bien o mal», ya que todos «estamos aprendiendo» y hay que seguir «peleando» en la «batalla contra el Covid-19».

El director general para europa de la organización ha abogado por aprobar medidas conjuntas a nivel mundial para la lucha contra la pandemia del Covid-19, y ha informado de que están llamando a los países para lograr que haya una política común, ya que «ninguno» puede parar al virus por sí solo, sino que tiene que ser «a nivel global y siendo solidarios».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp