El coronavirus más contagioso: una persona infectó a 140 en Canarias

“Alguien procedente otra zona de España integrado en el ocio nocturno pudo generar el gran rebrote de Las Palmas”, según el Gobierno de Canarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un rebrote en las últimas semanas se ha concentrado en las Palmas de Gran Canaria. Sus cinco distritos tienen ya el 58,2% de los 3.375 casos activos de todas las islas, y las autoridades apuntan a la posibilidad de que solo una persona, un supercontagiador, hubiese sido la responsable de lo sucedido.

Se trataría de alguien procedente «de alguna zona de España». Su paso por las islas, donde se integró en la vida de ocio y en discotecas latinas del barrio de Guanarteme, podría haberse traducido en enfermar de coronavirus a más de 140 personas, asegura Lluis Serra Majem, portavoz del comité científico asesor del Gobierno de Canarias.

Después de las bajas cifras durante el confinamiento, y sin esperar rebrotes hasta pasado el verano, las noticias de fiestas privadas en yates y pubs incumpliendo las normas han sido muy habituales en los últimos meses. “Es evidente que cuando hay una expansión así de casos se debe a que no se han respetado las pautas”, asegura Amós García Rojas, jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias. El experto indica que el origen de esta ola se inició en el ambiente nocturno para seguir su propagación de forma rápida en reuniones familiares.

Y de esta manera lo confirman los últimos datos sobre contagios en Las Palmas: la ciudad ha multiplicado por 7,2 el número de casos activos (de 246 el 14 agosto a los 1.965 del día 28). La incidencia acumulada en los últimos 14 días sube a 411,13 por 100.000 habitantes, con 1.484 casos registrados en este periodo, una tasa que más que triplica la del conjunto del archipiélago.

Aumentan las restricciones

Además, los contagios apoyan la tesis sobre el ocio nocturno, dado que el 25% de los nuevos casos tiene entre 20 y 29 años; mientras que otro 17% tiene entre 30 y 39. Además, son comunes las imágenes de jóvenes sin mascarillas en las playas, según apunta el diario El País.

Esta situación ha llevado al Gobierno de Ángel Víctor Torres a incrementar las restricciones en la isla. Concretamente, el Ejecutivo prohibirá los actos públicos de más de 10 personas en las Islas que superen los 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes durante las dos próximas semanas. Por otro lado, los negocios de restauración tendrán que cerrar durante las dos próximas semanas a las 00.00. Y en los hospitales ya se empiezan a reflejar las cifras. Mientras que el 1 de agosto había un ingresado por covid -19, ahora ya hay 185.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp