La inmunidad de grupo causaría 400.000 muertos, según un epidemiólogo

Un epidemiólogo explica que la inmunidad es transitoria y que el virus provocará brotes cada cierto tiempo en un tipo de circulación irregular

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inmunidad de grupo detiene la propagación entre la comunidad cuando entre el 50% y el 66% de ella ha superado una enfermedad y tiene anticuerpos. Eso es algo que no sería dificl de conseguir en España en caso de no haber medidas restrictivas y teniendo en cuenta el poder de contagio que tiene la Covid-19. Sin embargo, ¿cuántas vidas costaría esa estrategia?

«Promover la inmunidad natural grupal contra el coronavirus no es aceptable, ni ética ni epidemiológicamente», ha explicado el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el epidemiólogo Jesús María Aranaz. Según el experto, alcanzar el 60% de la población inmunizada de esta manera supondría en España unos 400.000 fallecidos.

Varios países han planteado durante la crisis utilizar ese método para controlar la pademia, como el Reino Unido. A juicio de Aranz, la estrategia de esos países para combatir el coronavirus supone «una barbaridad» por la alta letalidad de la neumonía de Wuhan.

El médico, también director del Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha subrayado que «no es deseable» que un alto porcentaje de la población se infecte para conseguir la inmunidad de grupo porque la Covid-19 es una enfermedad que tiene graves complicaciones, no solo en las personas mayores o vulnerables.

Según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad publicado en junio de este año, cerca del 6% de la población española tiene aparentemente inmunidad, lo que ha supuesto más de 40.000 muertos. 

Además, el epidemiólogo rechaza la inmunidad grupal porque «todavía se desconoce la duración de la inmunidad» e incide en que los test serológicos detectan si una persona ha tenido la infección, pero esto «no es garantía de que esté protegido».

«Brotes cada cierto tiempo»

El experto considera que la inmunidad es transitoria, el virus probablemente entrará en un tipo de circulación irregular, causando brotes cada cierto tiempo, de modo que solo dejará de circular en el caso de que la inmunidad sea permanente gracias a una vacuna. Confía en que ésta estará disponible en la primavera de 2012 y en que las tres vacunas que han pasado a la fase 3 clínica han visto la existencia de anticuerpos neutralizantes frente al coronavirus.

En relación a la efectividad de la vacuna ante eventuales mutaciones del virus, ha indicado que hasta el momento solo se han detectado pequeñas mutaciones que no incluyen a la parte antigénica, que es la que se está utilizando para generar las vacunas, según Efe.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp