Cuatro concejales de Carmena apoyan a Almeida en su nuevo ‘Madrid Central’

La nueva ordenanza de movilidad equiparará comerciantes a residentes y amplía los plazos a vehículos de mercancías con distintivo ambiental B

Imagen de Madrid Central, el proyecto de bajas emisiones aprobado por Carmena

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José Luis Martínez Almeida podrá tirar adelante su nuevo ‘Madrid Central’ gracias a los apoyos de cuatro concejales de Recupera Madrid –la escisión municipal de Más Madrid en el consistorio–. Los ediles de la exalcaldesa Manuela Carmena serán claves para que el gobierno de PP y Ciudadanos pueda desencallar la nueva ordenanza de movilidad.

El gobierno madrileño convocará este viernes una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la nueva normativa, que se ratificará en el pleno del próximo mes de septiembre. La ordenanza regulará aspectos como la zona de bajas emisiones de Madrid Central, que aprobó el gobierno de Carmena pero la justicia tumbó.

Mientras los cuatro concejales críticos darán apoyo al Gobierno para tirar adelante su nuevo Madrid Central, Más Madrid y el PSOE votarán en contra. El voto de Vox todavía no se conoce, aunque basculan entre una abstención o un voto en contra a la espera de conocer más detalles de la medida.

Un nuevo ‘Madrid Central’ más permisivo

La nueva normativa se explica tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tumbó la medida estrella de Manuela Carmena, y que más tarde ratificó el Tribunal Supremo tras un recurso. Aunque la medida va en la línea de Madrid Central, sí que cuenta con algunos cambios.

La ordenanza instaura la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), donde el distrito Centro será la protagonista, manteniendo el mismo perímetro que Madrid Central. La medida equiparará a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes y también permitirá que las motos circulen hasta las 23:00 horas.

El nuevo plan también prevé una moratoria para los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso, puesto que se retrasará hasta el 31 de diciembre de 2022. La nueva medida da así un año de margen a lo que se preveía inicialmente en cuanto a la renovación de las flotas.

Más Madrid arremete contra sus excompañeros

Más Madrid ha sido muy crítica con la medida. La portavoz del partido, Rita Maestre, ha explicado a la Agencia Efe que «cada cual es responsable de sus actos», en referencia a la posición de sus ex-compañeros de consistorio. Insiste en que la nueva medida permite «la entrada en la ciudad de más de 50.000 coches cada día», con la contaminación añadida que supone.

Vox, socio preferente del gobierno del PP y de Ciudadanos, todavía no ha decidido el sentido de su voto. Según han explicado fuentes del partido a la mencionada agencia, su voto se decidirá cuando sepan la propuesta definitiva, mientras acusan a Almeida de «buscar el apoyo de la izquierda para mantener el proyecto de Manuela Carmena».

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